El dia despues de mañana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisión de la literatura

Sobre el contenido de esta sección: la revisión de la literatura es una síntesis original de teorías y trabajos de investigación fáctica (de campo o empírica) sobre el tema al que se refiere el estudio por realizar. Más que ser una recopilación enciclopédica de todo lo escrito sobre el tema, la revisión de la literatura debe ser un apartado donde el lector descubrecuál es el problema no resuelto por la comunidad científica y que se quiere abordar mediante el estudio propuesto. Lo anteriormente expresado es, en esencia, la intención de este apartado y el reto que debe enfrentar el tesista.
Con respecto a los apartados de este capítulo se puede decir lo siguiente: antes de presentar las secciones dedicadas a esta revisión de la literatura, es importantedefinir los antecedentes de dicha revisión. Se debe aprovechar este apartado para relacionar lo que se va a exponer con el problema de investigación, aunque de manera escueta.
El desarrollo del marco teórico es uno de los puntos donde el alumno invertirá tiempo considerable pues implica la búsqueda y selección de referencias relacionadas con el tema. El capítulo de revisión de literatura se enfocaa un tema bien delimitado. No aborda macroteorías muy generales (por ejemplo: el conductismo, el constructivismo, etc.), sino que trata de identificar fenómenos de interés a los cuales enfocar los esfuerzos de la investigación educativa. La revisión de literatura debe incluir un marco teórico bien delimitado y claramente explicado. Al redactar el marco teórico, es preciso:
1. Describir en quéconsiste la teoría que servirá de eje de la investigación, cuáles son los constructos que emplea y cómo se establece una relación entre dichos constructos.
2. Definir claramente cada constructo, tanto en forma teórica (relación con otros constructos), como de manera operacional (forma de medirlo).
3. Determinar los alcances y limitaciones de la teoría como medio para explicar el fenómeno educativobajo estudio.
4. Establecer las premisas de las que parte la teoría.
Este trabajo de compilación de información y redacción de los puntos más importantes en los que se sustenta el trabajo implica llevar un proceso ordenado de búsqueda, selección y consulta de documentos o textos. En este sentido, se ha visto necesario incluir ciertas recomendaciones sobre el tipo de documentos que el alumnodebe consultar y reportar:
1. Publicaciones primarias: es muy deseable consultar artículos o libros escritos por el autor de la teoría que se va a usar en el estudio, evitando consultar libros de texto que pueden presentar la teoría bajo la perspectiva del autor del texto y no del autor original.
2. Autores reconocidos: autores bien conocidos en el área de estudio a nivel nacional e internacional.3. Revistas y editoriales reconocidas: revistas arbitradas y editoriales con probada calidad editorial.
4. Referencias enfocadas al tema del trabajo de investigación: las enciclopedias y libros de texto pueden proporcionar una idea general sobre un tema determinado; sin embargo, para hacer un trabajo de investigación, se requieren referencias que traten específicamente el tema que se deseaabordar.
5. Referencias que permitan estructurar el marco teórico: una revisión de literatura debe permitir el precisar el marco teórico que se va a emplear en el trabajo de investigación.
6. Referencias que aporten evidencia empírica: los artículos de investigación fáctica son fundamentales para sustentar el valor de hipótesis y teorías, y convertir éstas en principios.
7. Referencias actuales: unbuen trabajo de investigación debe incorporar las últimas ideas sobre el tema (de los últimos 10 años); ello no implica que no puedan consultarse autores y escritos considerados como clásicos dentro del área.
8. Referencias que muestren diversos puntos de vista del asunto por tratar: el investigador honesto debe incluir estudios que muestren las distintas posturas existentes, aun cuando...
tracking img