El dia en que nietszche lloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA PELICULA “EL DÍA EN QUE NIETZSCHE LLORÓ”

Fascinante filme, por su amable retrato de la partida de ajedrez que es el psicoanálisis en acción e interesante la cosecha de las ideas de Nietzsche sobre los cuatro grandes dilemas de la existencia: la muerte, la libertad, la soledad y el problema de darle sentido a la vida.

Sin perder el enfoque general que conlleva talfilme, es interesante el trato directo que se le da a la realidad psíquica, como un sustrato adherido a la realidad externa, integrando en diversos aspectos de su desarrollo al consciente con el inconsciente, sobre todo en las áreas más complejas del sujeto. Sin embargo hay que denotar el hecho de cómo todos los conceptos psicoanalíticos se ligan en determinados aspectos, proporcionando así unaidea inicial y fundamental de lo que es el psicoanálisis y su campo de aplicación.

De manera independiente considero relevante la unión de dos ideologías fundamentales como lo es el caso de la filosofía de tipo existencial planteada por Nietzsche y la postura psicoanalítica de Breuer y Freud. Aunque es acertado ampliar los comentarios dados por ese par de autores para conocer cómo es quemuchas veces algo que parecía completamente diferente llega a unirse en cierto momento. Es determinante por ejemplo, lo que Nietzsche comenta sobre el sentido de la vida en su filosofía existencial debido a que en su propia persona se podía ver un nivel alto de desesperanza que lo llevaba al límite de estrés ocasionando graves tendencias suicidas y delirios.

Es completamente drástico elpoder hacer mención de un psicoanálisis ortodoxo, ya que poco a poco se va viendo la posibilidad de tratar a más profundidad este término tan cuestionable en referencia al filme; además de tener los suficientes fundamentos para hablar de la gran cantidad de técnicas proporcionadas y sobre todo utilizadas en esta área tan poco experimentada en esa época. Es suficiente con conocer los primeros indiciosrespecto a tal teoría y sus repercusiones a futuro.

Altamente significativo según mi perspectiva, es el hecho de la técnica usada por Breuer y por Freud principalmente, ocasionando un gran revuelo, gracias al caso de Anna O. que trata de ofrecer una visión amplio de lo que son las bases de la teoría psicoanalítica y su pose ante el sujeto psíquico; sobre todo cuando ya transcurrida laenfermedad de la histeria, que es punto clave en este escrito, los pacientes, en ojeada retrospectiva, se ven como una personalidad no dividida que supo de todos los dislates y piensan que, con sólo quererlo, los habrían impedido; es decir que habrían perpetrado adrede esas locuras, en cuanto al hecho asombroso de que, desde el comienzo de la enfermedad hasta su término, todos los estímulosprovenientes del su estado, así como sus consecuencias se eliminaran duraderamente al ser declarados en la hipnosis.

Aquel valor que considero predomina a lo largo de la historia, y es de suma importancia para el logro de la misma, es la amistad. Entre Friedrich Nietzsche y Joseph Breuer, se logra un vínculo peculiar, que está fundado en una amistad, que aparenta no serlo. No obstante, si nofuese por esta amistad, ambos no hubieran podido encontrar la cura de sus males, puesto que, se refugian en ella, para depositar todo aquello que les aqueja en su alma, y así mismo, encontrar el sentido de su vida. Se muestra fugazmente en la transferencia que llegan a sufrir ambos en la relación médico-paciente q entablan, poniendo en práctica la catarsis, haciendo consciente lo inconsciente,expresando libremente las emociones y sentimientos, como cuando Nietzsche y Breuer, platicaban, tal vez, sin siquiera pensar en lo que decían, simplemente deshollinando, buscando el porqué de las cosas, para así encontrar soluciones. Es aquí, cuando es de vital importancia, el valor de la sinceridad, ya que ambos, sacan absolutamente todo lo que tenían en su alma, entregándose y confiando plenamente,...
tracking img