El dia que los mexicanos despertemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dia que los mexicanos despertemos.
                                                                    Por: Dr. Carlos E.Z. Cabeza Resendez.
 
Déjenme plantear un escenario particularmente de la mayor importancia para la vida nacional. He decidido hoy reflexionar colectivamente con uste estimado Lector del despertar de nuestro amado Pueblo. Despertar ha todas luces anhelado, tanto en lopolítico, como en lo económico y por supuesto en lo social. Dejeme empezar por establecer “sine qua non”  que salir de nuestro aletargamiento ciudadano es un ingrediente necesario e incluso hasta de carácter suficiente, por la implicaciones que tiene, para que el país camine exitosamente por la senda del desarrollo sostenido y sustentable.
 
Este mencionado y anhelado despertar, es a todas luces,requerido en el presente por la población económicamente activa del presente. (Es decir aquella que cuenta ya, en el la acualidad, con las obligaciones y responsabilidades inherentes para obtener un sustento diario. Tanto  para su persona como, incluso para sus familia. Asi tambien hay que hacer notar que, el mismo  “despertar colectivo” es a su vez  exigido por las generaciones de jóvenes yniños. Y que adicionalmente y de manera por lo mas importante, constituye un derecho inaleanable para las próximas generaciones de mexicanos.
 
Los mexicanos sin duda alguna merecemos, mejor conducción, orientación y destino. Sin duda nuestros orígenes. Desde las civilización PRE-hispánica hasta el arribo de occidente de los conquistadores, pasando por el proceso de lucha independentista, y lamisma consolidación de nuestra vida independiente. Asi, como el más reciente proceso revolucionario y el propio periodo post-revolucionario. Se ha hecho notar la grandeza y capacidad de salir adelante del pueblo Mexicano.
 
Somos una raza con gran potencial. Nos fortalece nuestras raíces, nos afianzan nuestras costumbres y debiera consololidarnos, nuestra idiosincrasia, así como nuestraParticipación ciudadana.
 
Si despertacemos, todos al unísono, que pasaría con la corrupción, o que pasaría con la transparencia, la fiscalización, la rendición de cuentas o la contratación efectiva y la valuación del desempeño de los funcionarios.
 
La corrupción empezaría finalmente, ha disminuir, (por el contrapeso de la sociedad civil y el desempeño proactivo no cautivo de los medio decomunicación, las ONG, universidades etc.
 
 Aparte, que por concecuencia de la presio social se aplicaría y ejecutaria, en este caso, una regulación efectiva que trajera, consigo, todos los factores deseables , como son la trasparencia, la fiscalización, la rendición de cuentas , la selección efectiva de personal (sistema civil de carrera y la valuación efectiva de gobernantes , funcionarios y gobiernos.). 
Lamentablemente hoy por hoy conocemos que todos los índices internacionales apuntan un galopante incremento de la corrupción. Que junto con los niveles de pobreza constituyen el par de flagelos más importantes para arruinar la vida de generaciones de un país o región. Como es el caso de Mexico  a diferencia de otros paises en  Latinoamérica que han mejorado en la materia. Por ejemplo, Chile,Brazil, Costa Rica etc.
 
Si despertácemos,  demandaríamos programas de cobertura masiva de cultura, adiestramiento para los jóvenes, difusión de programas de capacitación continua, etc.
 
Todo este programa educativo audiovisual fomentando, tanto la participación de los canales tradicionales ya existentes, como por la participación de canales oficiales ya en operación y otros de  futuracreación.
 
Los que pudieran empezar ha operar,cultivando al pueblo y que tienen sin duda la total capacidad, para multiplicar infinitamente el esfuerzo de cada maestro e institución involucradas en este programa educativo.
 
Hoy en pleno siglo XXI el de la revolución tecnológica del manejo de la información, donde el único modelo de desarrollo, es el de la sociedad del conocimiento. Las...
tracking img