El dia que nietzsche lloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 09/09/10

SUFRIMIENTO POR LO QUE SE DECONOCE DE SI MISMO: ¿A QUE LE TEME EL HOMBRE?

"No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada."
Federico Nietzsche

El ser humano con su inmensa complejidad permite navegar sin límites dentro de un mundo misterioso en el que hay miles depreguntas y respuestas para unos y otros con pensamientos diferentes, en el que la libertad para interpretar enriquece la naturaleza de lo desconocido y mas intimo del hombre: su mente, constituida por sus ideas, percepciones, deseos, temores y un sinfín de contenidos que solo cada quien puede llegar a conocer.

“El día que Nietzsche lloró” es una obra que describe la historia de Nietzsche y el Dr.Breuer principalmente, acompañado de otros personajes como Freud, Anna O, Lau Andreas-Salomé, entre otros. Esta novela narra la historia del filósofo Federico Nietzsche y el Dr. Josep Breuer quienes sufren una notable transformación en la forma que ven la vida y como la asumen.

Nietzsche, filósofo alemán y profesor que se caracterizaba por ser una persona fría, amargada y llena de desesperanza,para él Dios estaba muerto como resultado de la falta de moral en el hombre, no tenía obligaciones ni ataduras a la vida, por ello tenía una tendencia alta al suicidio, aspecto que preocupa a Lau, quien va a pedir ayuda con el Dr Breuer para evitar tal acto.

Por otro lado el Dr. Josef Breuer médico reconocido y talentoso, quien aparentemente llevaba una vida feliz, tenía su hogar, su esposa,hijos y una buena profesión. Aunque todo pareciese bueno, él llevaba un sufrimiento consigo mismo, a raíz del enamoramiento y obsesión que sufre por una de sus pacientes Bertha (Anna O.), trayéndole consecuencias como conflictos en su hogar e inestabilidad emocional y psicológica.

La historia se desarrolla en la relación que construyen estos dos personajes, en este caso el Dr. Breuer acepta tomarel caso de Nietzsche inicialmente tratando los síntomas físicos (las migrañas) y manejando los síntomas psicológicos sobre el suicidio de una manera sutil, en la que Nietzsche no debería darse cuenta. Esto fue pedido por Lau, quien había sido la enamorada de dicho personaje.

Nietzsche inicialmente se opuso a este tratamiento porque no tendría el dinero suficiente para pagarlo, al tratarse deuna favor que le habían pedido al doctor, este hombre decide hacerlo gratuitamente, aspecto que le disgustaría a Nietzsche porque pensaba que se trataba de utilizar su imagen para darse fama como médico de la época. Ante tanta discordancia el Dr. Breuer le propone que le pague de la misma forma que lo haría el, es decir, mientras uno ofrece atención médica el otro lo trataría psicológicamente.De allí en adelante, se desarrollan una serie de sucesos que indudablemente se relacionan con la psicología desde una perspectiva psicoanalítica. Dentro de la relación se empiezan a dar muestras claras de una dependencia afectiva y obsesiones similares que viven estos dos hombres generándoles malestar e incomodidad.

La terapia se va a enfocar en las confesiones que realiza el Dr. Breuer con elfin de que Nietzsche reconozca su propia obsesión y hable de este tema que tiende a ocultar y evitar. Cada consulta consistía en el intercambio de servicios profesionales hechos mediante la técnica del rol revertido.

Dos sujetos que establecen un vínculo muy cercano, al sentirse identificados con el otro; los síntomas como infelicidad, pensamientos intrusivos, temor a la vejez y a la muerte,odio a si mismo, la desesperanza, impulsos suicidas, eran aspectos que compartían y cada uno percibía a su manera.

El tratamiento consistía en la cura por la palabra (catarsis), en el que se busca liberar los deseos sepultados, lograr que el paciente pida ayuda abiertamente, acepte que padece una alteración mental y por supuesto realizar una integración del inconsciente con el consciente....
tracking img