El dia que nietzsche lloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIA QUE NIETZSCHE LLORO

Despuès de leer varios libros donde la mujer es abusada, ultrajada y denigrada (Como Mujer nacida en China, A Thousand Splendid Suns, Pasiòn India, etc.), nos encontramos con éste donde “las mujeres corrompen y estropean” según palabras de Nietzsche. (p.371) Una mujer hermosa tiene más poder si es deseada por otros hombres, pero una mujer así es peligrosa. Lamujer es depredadora e intrigante, y sin embargo, de vez en cuando, el hombre necesita a una mujer, lo mismo que necesita comida casera. Llámense Bertha o Lou Salomé, astutas mujeres que convierten la debilidad y el poder masculino en poder propio. Ambas disfrutaban coleccionar espíritus ilustres y su única obligación era perpetuar su libertad. Para Lou Salomé el matrimonio y los celosesclavizan el espíritu, y tal parece que aprobaría el año sabático de Steffie, ya que propone un matrimonio a tiempo parcial, lo cual podría ser muy atractivo…
Pero no todas las mujeres son iguales. Ahí tenemos a Frau Becker, a quien Breuer despreciaba como mujer; o a Mathilde, la amante pero no amada esposa. ¿Será que la familiaridad de 20 años de matrimonio había aniquilado el misterio, por lo queno podía tocar y besar a su esposa? O sería porque no tenía competencia con otros hombres, o porque su belleza ofrecía una seguridad infinita? Nos dice Yalom que todos nos cansamos de la misma comida, en otras palabras, otla vez aloz; y que por cada mujer hermosa que existe siempre hay un pobre hombre cansado de jodérsela.
En su co-dependencia, Mathilde siempre se encargaba del desayuno deJosef, mientras que éste le guardaba rencor por ser prisionero suyo. Se sentía atrapado en un matrimonio y en una vida que no había elegido. Quería a su mujer y a sus hijos, pero no los amaba! Carecía de valor para cambiar su vida, no sabía cuàl era el sentido de ésta. Sabìa lo incómodo que resultaba para Freud ser el confidente de dos cónyuges que ya no se amaban. Breuer necesitaba y queríalibertad. Quería huir de lo seguro, ya que vivir de manera segura era peligroso. El necesitaba pasiòn, magia, misterio, una huìda peligrosa y no sòlo ciencia. Bertha representaba todo eso. A Breuer le aterraba lo que tenía de monótona y previsible su vida. Deseaba amar un alma plena y osada, ya que todos necesitamos eso, al menos una vez en la vida. Para Breuer no era posible romper con el tiempo, ysu mayor desafío era vivir a pesar de su carga. Y es que la desesperación es el precio que uno paga cuando toma conciencia de las cosas. Si se dirige una mirada profunda a la vida, siempre se encontrará la desesperación.
Gracias al diálogo entre Breuer y Nietzsche, ambos se percatan de que tanto Bertha como Lou Salomé no eran sino fantasías. Amaban el deseo, no a quien deseaban. No lasamaban, lo que amaban era la agradable sensación que producìa ese amor en ellos. A veces estamos más enamorados del deseo que de lo que deseamos. Y es que la mujer más deseable es la que más amedrenta, no por lo que es, sino por lo que imaginamos que es. Bertha aliviaba la soledad de Breuer, se habìa convertido en un ìcono. Le garantizaba la victoria sobre todos sus competidores. Ella le brindaba amoreterno, compañìa permanente y existencia eterna en sus sueños. Y es que las imàgenes oníricas no mueven, son un lugar en el que se puede habitar para siempre. Así pues, los sueños son un glorioso misterio que implora ser entendidos.
Finalmente, Breuer entiende que su fantasía sobre Bertha lo protege del futuro, de los terrores de la vejez, de la muerte, del olvido, de la falta depropósito, de la soledad y hasta de la libertad. Esta fantasìa también está contaminada por fantasmas del pasado, sólo el instante es real. Por eso tenía que aprender a observar esta relación con objetividad. Bertha era una distracción; el verdadero centro de la angustia de Breuer era su temor a la muerte y a la ausencia de Dios.
Tanto Nietzsche como Breuer se percataron de que tenían que...
tracking img