El diablo de cumana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIABLO DE CUMANÁ |

En los actuales momentos, al recorrer las calles de Cumaná o de algún pueblo del Estado Sucre, es usual encontrarse con un tumulto de chiquillos acompañados de sus padres opersonas mayores, que con OJOS incrédulos temerosos a veces, festejan la danza que celebra un hombre de avanzada edad y contextura fuerte todo vestido de negro, prominentes cachos que brotan de sufrente y una larga lengua de rojo púrpura destila gotas de sangre de caituco y tridente sostenido en su mano derecha, al son del tambor baila alrededor de un indefenso niño indígena. 

Que yace enel piso retorcido de dolor Se esta en presencia de El Diablo de Cumaná. 

Danza que se ha incorporado al folklore del Estado Sucre, desde que su creador Luis del Valle Hurtado la interpretara porvez primera en las calles del Barrio Cochabamba de Cumaná, en el año 1.950. 

El hijo de Juan José Acuña y Luisa Hurtado, tiene 46 años interrumpidos ejecutando la Danza de El Diablo de Cumaná, unamanifestación cultural residencial que adquiere significación nacional. Durante su niñez, una de sus distracciones fue el cine donde acudía a presenciar las películas de Tarzán en el antiguo CineAyacucho y Paramount, también Llamó su atención los bailes de los Diablos Cara e' Totuma v durante las festividades navideñas sentía gran nostalgia porque San Nicolás en muchas ocasiones lo dejó sinregalo. Esos recuerdos y su identificación con las tradiciones populares condujeron a que a los 16 años representara una danza indígena que de una forma u otra involucraba al famoso personaje Tarzán delas películas. 

Así mismo, representó a Santa Claus, a payasos. Fue corriente observarlo a las puertas de algún comercio o en zonas céntricas donde simulaba a estos personajes. Es con larepresentación de El Diablo de Cumaná que inspirado en una estampilla de San Miguel Arcángel, en los Diablos Cara e' Totuma y de Yare, respectivamente, decidió crear el personaje del que nos habla de manera...
tracking img