El diablo de los #'s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
(Hans Magnus Ensezberger)
ROBERT es un niño que a menudo tiene unos sueños muy extraños por ejemplo soñaba con un pez que se lo traga, o con un tobogán muy largo, o que la bici que el siempre había esperado estaba en el sótano de su casa, eran tan reales estos sueños que despertaba y bajaba al sótano a ver si en realidad estaba allí al lado de botellero, inclusorecordaba la combinación del candado pero todo lo que encontraba era un ratón muerto. Pese a que el tobogán el pez y la bici seguían siendo parte de sus sueños una noche se enfado mucho y pensó que no quería seguís siendo el mismo tonto. Robert se llevaría una sorpresa al ver que estaba teniendo un sueño diferente, un sueño con un hombre viejo que se encontraba al final del tune en una pradera donde lahierba era tan alta que llegaba hasta sus hombros, aquel hombre se hacía llamar EL DIABLO DE LOS NÚMEROS a quien Robert le explico que odiaba los números ya que su profesor de matemáticas mientras asignaba deberes a los estudiantes sacaba una trenza de pan y se ponía a comer, y de quien escucho que esto no tenía nada que ver ya que un buen matemático solo necesita de una buena calculadora mentalFue así como aquel diablo comenzó a hacer parte de los sueños de Robert todas las noches con el fin de interferir para que en aquel muchacho ingenuo el amor por las matemáticas comenzara a crecer día tras día. Desde la primera noche aquel diablo le explica al niño de las sutilezas del número uno con el que podemos hacer cálculos muy grandes sin necesidad de tener una calculadora, igualmente leexplica que con el numero uno es posible llegar a hacer números infinitamente grandes y con los fraccionarios hacer números infinitamente pequeños de la misma manera muestra cómo con el dígito uno se forman todos los otros números. 
En la segunda noche, esta pareja aparece en un bosque de hongos donde el diablo de los números  demuestra el gran invento del cero a pesar de que es un número nulo.A través de un repaso por las cifras realizadas con números romanos, vemos las ventajas que ofrece el sistema decimal y los números combinados con el cero. Además con él podemos formar las decenas, centenas y millares.
Ya en la tercera noche, el amor de Robert por las matemáticas empieza a ser más evidente puesto que comienza a anhelar la aparición del diablito de tal manera que los retos que sele asignan los enfrenta dichosamente al interior de una cueva aparecen los números primos, la división y continúa con el cero y lo que sucede cuando dividimos con él. 
El tema del cuarto sueño es el infinito, las potencias y la raíz cuadrada. Aunque los conceptos se ofrecen manejando cantidades pequeñas, se explica gráficamente el principio y con ello se abre la posibilidad de comprenderlosmejor.
En el quinto sueño se desarrolla en un desierto bajo una palmera de la cual el diablito comienza a tirar cocos que caen de manera organizada una manera muy practica para referirse a los numero triangulares incluso los números cuadrados. En la séptima noche el diablillo aparece en una silla plegable desde donde le explica la serie de los números de bonatshi y que la forma como se reproducíanlas liebres obedecía a esta serie infinita.
En el séptimo día La madre de Robert estaba sorprendida al ver q su hijo se estaba comportando de una manera totalmente distinta a la de siempre, acostumbraba a salir a jugar con sus amigos, nunca iba a la cama temprano, etc. Robert pensó que si le contaba a su madre acerca del diablo de los números esta no le creería. Esta noche el niño no quería sabermás de liebres pues había pasado todo el día pensando en ellas sí que su instructor para este sueño le tendría preparado algo más interesante con formula de boltzman, la, manera de construir un triangulo mágico donde aparecerían por colores lo numero impares, los divisibles por tres por cinco con una sola instrucción al monitor; este triángulo tiene por lo menos dos mil años al parecer la idea...
tracking img