El diablo de los números

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de doce noches, el diablo de los números visitó los sueños de Robert para expresarle algunos de los secretos de las Matemáticas. Y, sobre todo, para hacerle ver que no son esa cosa tan temible y tediosa que la mayoría de los niños (y de los adultos) piensa.
Ayudado por su magia, el diablo le enseña los secretos de nuestro sistema de numeración y de las letrasutilizadas por los romanos; los números primos y los triangulares; las raíces cuadradas y las potencias; los conejos que Fibonacci utilizó para descubrir su famosa serie y la forma de hacer figuras geométricas casi imposibles de hacer…
En la duodécima noche, Robert es invitado a visitar el infierno/cielo de los números, donde compartirá mesa con todos los grandiosos matemáticos de la Historia. Allíconocerá, por ejemplo al inventor de la palabra matemática, Pitágoras, al chino inventor del número cero y al Gran Jefe de todos los diablos de los números: el inventor del número uno. Al final de la cena, Robert es aceptado como aprendiz de los números.
La pena es que el nombramiento deberá guardarlo como un gran secreto. Sin embargo, a partir de ahora, la estrella de oro de cinco puntas que leentrega su diablo de los números le servirá de amuleto para resolver los complicados problemas que su profesor programa para la clase diaria.


El libro está compuesto por doce capítulos, que equivalen a las doce noches en que suceden los sueños de Robert. Cada una de estas noches es como un cuento con principio y final, pero cada una guarda una secuencia lógica entre ellas, en los temas queaborda.
La primera noche: La historia inicia narrando que en uno de los tantos sueños de Robert se le aparece un señor viejo y bajito que se presenta como el diablo de los números. Robert le dice que aborrece todo lo que tenga que ver con las matemáticas, pero el diablo le dice que las éstas no son como él piensa pues ni siquiera requiere ayuda de la calculadora y que para empezar sólo necesita “eluno”, pues de uno en uno llega hasta el infinito porque existen números infinitamente grandes e infinitamente pequeños. El diablo le explica cómo se hacen los demás números a partir del uno. Robert sigue practicando con la calculadora pero ésta estalla y el diablo le dice que con una más grande puede seguir calculando hasta que se aburra. El diablo se pone furioso con Robert y explota. Robertdespierta y se burla por haber acorralado al diablo.
La segunda noche: Robert vuelve a soñar con el diablo y entre charla y charla el diablo concluye que falta el cero; Robert pregunta el por qué y el diablo le dice que porque el cero es el número más elegante. Luego el diablo le dice que los números romanos son complicados por no tener el cero. Como Robert no comprende el significado del cero, eldiablo le explica cómo llegar al cero pues sin él no funcionan las cosas. Después el diablo le dice gracias a la existencia del cero puede dar grandes saltos con los números y fabricar números corrientes, grandes y pequeños. Como Robert es arrogante, el diablo le dice que le falta ver números quebrados, imaginados, irrazonables, etc., y en medio del desespero Robert se despierta asustado.
La terceranoche: En este sueño Robert va a dividir pero dice que no le gusta porque quedan restos. El diablo le dice que el punto de partida es saber cuándo queda un resto y cuándo no. Le sugiere dividir el 19 en partes iguales hasta que no quede nada; Robert le dice que siempre le da resto. El diablo le cuenta que existen números que se pueden dividir y otros que no, como el 11, 13, o el 17 y que sonnúmeros de primera, números maravillosos. Le explica, por medio de una tabla, del 2 al 50, cómo se saca la lista de estos números maravillosos, hasta que quedan sólo 15 números (2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43 y 47). En seguida dice a Robert que al coger cualquier número mayor que 1 y duplicarlo siempre va a existir entre ellos al menos un número de primera; y que también sucede...
tracking img