El Diablo De Los Numeros Completo

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
1. GENERALIDADES.
TITULO: EL DIABLO DE LOS NUMEROS.
AUTOR: Hans Magnus Enzensberger.
EDITOR: siruela.
GENERO LITERARIO: cuento educativo.
AÑO: septiembre de 1998, Madrid.
2. BIOGRAFIA DEL AUTOR:
(Kaufbeuren, 1929) Escritor alemán. Formó parte del Grupo 47 y se inscribió dentro de una corriente satírica que le vincula con el primer Brecht, sobresaliendo en su crítica mordaz e irónica de losconvencionalismos sociales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944 y 1945, estuvo en la milicia popular alemana (Volkssturm). Finalizado el conflicto, estudió germánicas, literatura, filosofía y lenguas en Erlangen, Hamburgo, Friburgo y París, donde se doctoró en 1955. Hasta 1957 fue redactor de la Radio del Sur de Alemania en Stuttgart, luego editor y temporalmente profesor invitado en laEscuela técnica superior de Ulm. Con posterioridad se afincó en Noruega y entre 1965 y 1979 editó la revista Kursbuch.
Durante muchos años fue considerado un rebelde por sus poemas agresivos y sus textos en prosa. El mismo Enzensberger lo explicó expresando que hay situaciones que "no se pueden presentar de otro modo". Defensa de los lobos (1957) es una colección de poemas divididos en "amables","tristes" y "airados", de gran musicalidad, con uso frecuente de la aliteración, inclusión de la jerga urbana y barbarismos.
En 1997 su obra El diablo de los números fue un éxito de ventas. Su protagonista, un niño llamado Robert, fue asimismo el personaje principal de ¿Dónde has estado, Robert? (1999). En 1999 apareció Zigzag, una compilación de sus artículos periodísticos. En 2008 obtuvo elPremio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
3. RESUMEN POR CAPITULO:
CAPITULO 1:
El cuento habla de que a Robert siempre tenía los mismos sueños unas veces soñaba que lo comía un pez gigante otras veces que caía de un enorme rodadero que no tenia fin. A Robert no le gustan las matemáticas ya que no le caía bien su profesor de matemáticas que le enseñaba en el colegio, hasta que unanoche sueña con un diablo que pretende enseñarle la ciencia de las matemáticas. Como Robert siempre tenía pesadillas pensó que este era otra de aquellos sueños que lo atormentaban, pero en realidad es el comienzo de un mundo apasionado y emocionante como el de las matemáticas. Soñó como se hallaban las secuencias numéricas por una simple multiplicación de unos. 1x1=1   11x11=121 y sucesivamente yesta es la operación más sencilla que logra entender. 
CAPITULO 2:
A la noche siguiente Robert volvió a soñar con aquel diablillo de los números pero esta vez aterrizo en un bosquecito donde los números habían recobrado la vida. Después de esto el diablo empezó a enseñarle el numero del cero y lo comparaba con los números romanos ya que estos números no tenían el cero y así le explico que losnúmeros que el sabia eran muchos más fáciles de aprender ya que el cero facilitaba muchos las operaciones.
CAPITULO 3:
La tercera noche Robert no podía dormir hasta que se encontró en una cueva donde estaba aquel diablo de las matemáticas   le dijo que aprenderían a dividir aunque al principio a Robert no le entusiasmo mucho la idea después de que el diablo le enseño a dividir le pareció muydivertido. El diablo también le enseño que había números de primera y números que no son de primera.
CAPITULO 4:
En este sueño, Robert se encuentra con el diablo en una playa y después de la acostumbrada charla, éste hace aparecer una calculadora y le dice a Robert que teclee 1 entre 3; aparece 0.3333333…, y dice Robert que para eso escribe 1/3, pero desiste cuando el diablo le dice que tiene quecalcular en quebrados. Robert quiere saber de dónde salen esos treses y el diablo le explica, concluyendo que los números siguen eternamente. El diablo le dice que eso parece, pero que si suma los tres tercios le resulta 1, porque 1/3 por 3 da un entero. Luego el diablo le explica a Robert que existen otros números que no atienden a las reglas del juego y que por ese se llaman irrazonables; que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diablo de los numeros
  • el diablo de los numeros
  • El diablo de los numeros
  • El diablo de los numeros
  • EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
  • EL DIABLO DE LOS NUMEROS
  • el diablo de los numeros
  • Diablo Numeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS