El diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
'El Diablo' acecha a los jóvenes de Cali





A través del microtráfico, esa dinámica del menudeo que inunda las calles de droga, la heroína se convirtió en el nuevo infierno de los adictos. Relato de una tragedia que lucra a otros capos.

El diablo pesa un gramo y está empacado en una bolsa transparente. Antes, mucho antes de que salga de ahí, es apenas un polvo tan gris como el cieloen un día de lluvia. ‘Highlander’, un chico huesudo y pálido que no llega a los 25 años, acaba de comprar la dosis de esa noche en el estanco de un barrio clase-media al sur de la ciudad. En algunas partes a la heroína también le dicen H, Lápiz o Bala, pero su nombre más común es “diablo". El bautizo callejero no es gratuito: al final de esta historia alguien habrá descendido a las profundidadesdel infierno después de consumirla.

Los golpes reiterativos que las autoridades le han dado a los carteles de la mafia en los últimos años, han obligado a los narcotraficantes a adoptar ciertas dinámicas de supervivencia. Sobrevivir para ellos, claro, es cosa diferente. Tanto como sus vidas, les importa que el negocio siga en pie. Por eso, ante la dificultad cada vez mayor para enviar droga alexterior, han optado por comercializar parte de esa mercancía a precios más bajos en las mismas calles del país. Así que el “menudeo", anteriormente una transacción marginal casi exclusiva de jíbaros, ahora también es nutrido por ellos.

Lo que consiguieron con esa idea perversa no sólo fue salvar sus finanzas, sino propiciar el nacimiento de cientos de células urbanas a través de las cualesextendieron sus tentáculos hasta alcances imprevisibles; en cierta medida, vendieron su alma al otro diablo: luego de comprobar lo lucrativo que resulta, algunos de sus discípulos también decidieron apostarle al negocio de forma independiente. Las autoridades llaman microtráfico al nuevo espiral de la mafia: toda una paradoja, cuando se trata de un eslabón tan grande que se queda con el 20% de lasganancias de todo el comercio de las drogas que se mueven en Colombia.

1+1=3

La ecuación para lograrlo es simple: más por menos da más. Mientras que en el 2002 un gramo de heroína se conseguía en las calles de Cali en $80.000, ahora puede comprarse, incluso, hasta en $7.000. Muchos caen en la tentación: con las tarifas a la baja, la demanda ha crecido de manera insospechada. Las cantidadesde veneno que se comercian en las tradicionales ollas de expendio, pero también a las afueras de discotecas, junto a algunos colegios, en barrios residenciales y en negocios fachada, son tan enormes que nadie logra calcularlas con exactitud.

Para hacerse una idea, sólo de marihuana, la más blanda de las drogas con la que los adictos se elevan, la Policía ha incautado en lo corrido de este añotrece toneladas: un alijo tan grande como para llenar hasta el tope un avión Fokker 28, con capacidad para 65 pasajeros.

A ‘Highlander’ le dicen así en alusión a una película de seres inmortales. Desafiando las leyes iniciales del consumo, en vez de inyectarse la heroína él la inhala sin miedo a morir. En la calle, a eso lo llaman balazo. “Es como un tiro en la nuca: con la primer esnifadatodo queda en blanco, en silencio”, me explicó un heroinómano rehabilitado. El disparo de ese miércoles subiría hasta su tallo cerebral en dos aspiradas; con los ojos en blanco, la respiración cortada y los dedos de las manos encalambrados, ‘Higlander’ caería tendido en su cama como una calavera sonriente.

Títeres del vicio

Antes de subir a aquel supuesto paraíso, el chico contó que el“diablo” había llegado ese mismo día desde Santander de Quilichao luego de varios días de escasez, consecuencia de un robo sufrido por el jíbaro del sur. El hurto, al parecer, fue cometido por un muchacho de 17 años, consumidor habitual del sector, que atracó una caleta de droga con la intención de montar su propia línea de distribución. “Un bruto, por garoso casi lo matan y ahora no puede volver al...
tracking img