El diafragma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

I. EL DIAFRAGMA……………………………...……………..…………………….. 2
Función del diafragma…………………...………...……………..…………………….. 2
El diafragma en la respiración…...………………...……………..…………………….. 3¿Cómo relajar el diafragma……...………………...……………..…………………….. 4
Técnica diafragmática de respiración……………...……………..…………………….. 5

La respiración es una de las funciones básicas del cuerpo humano y no requierecontrol o intervención consciente para ser efectuada constantemente.
Los movimientos propios de inspiración y espiración se deben en gran medida a un grupo de músculos llamados músculos de larespiración, en donde destaca el diafragma por ser el más grande de todos y el que realiza un importante trabajo durante la mecánica respiratoria.

¿Qué es el diafragma?
Es el músculo principalinvolucrado en el proceso respiratorio. Se contrae de manera rítmica y continua y, la mayoría del tiempo, de manera involuntaria. Tiene una forma similar a la de un paracaídas y ocupa gran parte de lasuperficie del tórax, y se sitúa debajo de los pulmones, y los músculos intercostales y abdominales son los responsables de ayudar al diafragma, contrayendo y expandiendo la cavidad torácica por efecto de larespiración.
En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, eldiafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

¿Cuál es la función del diafragma?
Participar en la mecánica respiratoria (Inspiración, Espiración), haciendo quecuando ingresa la masa de aire inspirado aumente el volumen de la caja torácica por elevación de las costillas gracias a la acción de los músculos intercostales, luego durante la Espiración (Salida delCO2 hacia la atmósfera) el volumen de la caja torácica recupera su capacidad normal.

El diafragma en la respiración:

Cuando el diafragma se contrae, se aplana y se mueve hacia abajo, los...
tracking img