El diagnostico en la planiacion del sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INVESTIGACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO DEL SECTOR PÚBLICO



Un diagnóstico, es el estudio de las situaciones concretas que presenta un objeto, es un planteamiento, un análisis profundo, el cualdebe concluir en un modelo analítico de la realidad estudiada.

El proceso de planificación implica un amplio conocimiento de la realidad económica, así como de la de materia político-social, queexprese las características esenciales de su funcionamiento y evolución. Este proceso ayuda a definir las estrategias y políticas del plan de desarrollo; así mismo este proceso no debe abarcarúnicamente la situación actual del país en estudio sino que se debe realizar una proyección o pronóstico que nos permita conocer el posible comportamiento futuro, con el fin de fundamentar las estrategias yplanes a desarrollar.

Lo anterior se sintetiza en un análisis global de las variables económicas y sociales que afecte al país y que pretenda explicar la evolución económica del mismo. De igualforma, para lograr un diagnóstico más completo, se debe tomar en cuenta al sector público, ya que este, es un sector determinante e importante si vamos a analizar materia respectiva a la población de unpaís.

Para realizar una “investigación” sobre este sector se deben de tomar en cuenta variables tanto económicas, como sociales, los aspectos económicos deben considerar desde los gastos, losprincipales insumos, la distribución de los ingresos, el producto interno bruto y la demanda que presenta este sector; mientras que los aspectos sociales abarcan todas aquellas variables cualitativas comolos programas y planes de gobierno, así como las políticas que sigue el país y su participación con el sector privado.

Relacionado a esto se debe llevar a cabo un análisis de las entidades públicas,con el fin de comprender mejor las acciones que se derivan del sector público, es importante obtener una descripción y una relación de dichas entidades en cuestiones de producción, operatividad,...
tracking img