El diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
MISION=SUCRE
ACARIGUA-PORTUGUESA


SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

NOMBRE=
JESUS SANCHEZ
C.I.15493467
5TO SEMESTRE

EL DIAGNOSTICO CONCEPTO
El diagnóstico, como lo han explicado hasta la saciedad expertos de diferentes disciplinas, es el proceso mediante el cual se llega a descubrir las causas de losproblemas que tiene o presenta aquello que se diagnostica, que puede tratarse de cualquier persona, animal, cosa y fenómeno, o de cualquier sistema, al que en general se denomina “sujeto de diagnóstico”.

En términos generales, para hacer un diagnóstico casi siempre se realizan las siguientes acciones:
a)    Recolección de información o datos del sujeto de diagnóstico y la realidadcircundante.
b)   Análisis de la información recolectada para descubrir los problemas y
c)    Descubrimiento de las causas de los problemas.
EL DIAGNOSTICO DE LA INVESTIGACION DE LA FAMILIA-COMUNIDAD
La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y proteccióndel entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.
La propuesta que se ofrece para el tratamiento de la comunidad de la escuela en la contextualización del currículo a partir de las potencialidades delcontexto local, parte del estudio dichas potencialidades así como el tratamiento metodológico de los contenidos que permitan el vínculo. La propuesta está dirigida a lograr introducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela de modo que se haga realidad en la práctica escolar.
Palabras claves: comunidad, educación comunitaria, currículo, contexto local, contextualización, medio ambiente,didáctica, diseño curricular.

Familia. Definición. Naturaleza jurídica. Funciones. Orígenes y evolución histórica.
Definición. No hay un concepto delimitado de ella. La ley no da una definición. Para definirla se buscaron diversos elementos: sujeción (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la direccióny con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad), la filiación (conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o la filiación, aunque excepcionalmente por la adopción).

El propósito fundamental del Diagnóstico es reflejar la realidad, a través del análisis situacional de un determinado contexto,en un determinado momento y a través de ello generar procesos de cambio.
Para ser confiable y naturalmente instaurador de cambios, el Diagnostico debe contar esencialmente con la participación de la Comunidad en cuestión, para suscitar en ella una actitud de toma de conciencia de sus problemas, necesidades y expectativas y por ende una disposición para lograr el cambio deseado por ellos mismos.La Comisión Episcopal de Educación Católica, a través del Equipo Operativo del PEC, señala que el Diagnóstico participativo es "un proceso ágil y colectivo de producción de conocimientos de la realidad", dicho de otra manera es todo proceso de conocimiento con las características de ser colectivo, participativo y planificado.
El diagnóstico pretende:
* Determinar la situación real de laComunidad Educativa "Brasilia" con relación a las necesidades, problemas y expectativas que manifiestan los diferentes actores sociales.
* Informar sobre resultados emanados del proceso de Diagnóstico, de la Unidad Educativa " Brasilia" para detectar problemas, necesidades y expectativas de la Comunidad para incorporarlas en las acciones educativas.
* Priorizar los problemas, necesidades, y...
tracking img