El diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
EL VIGIA ESTADO MERIDA

DIAGNOSTICO SOCIAL PARTICIPATIVO


PARTICIPANTES:
Génesis Contreras C.I. 19901360Yelitza Rincón C.I. 20939533
Lisbely Ramírez C.I.20572176
Mileidys Ramírez C.I. 20571088
Jhonatan Sánchez C.I.

INTRODUCCION

La comunidad es una agrupación de personas o grupos de personas que habitan en un espacio geográfico delimitado y delimitable cuyos miembros tienen  conciencia de pertenencia o de identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre sí más intensamente que enotro contexto, operando en redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones mas relevantes en el ámbito local.
Está integrada por seres humanos que constituyen una complejidad de relaciones donde se ha demostrado a través de la historia el surgimiento de diversas problemáticas.Las técnicas de diagnostico participativo tiene como propósito dar a conocer una serie de técnicas e instrumentos utilizados por el facilitador a fin de obtener datos referente al sujeto de aprendizaje y su entorno, lo cual hará mas fácil la selección de estrategias que permitan la fluidez de un aprendizaje constructivista. De hecho ese diagnostico hace posible el llenado de la fase de indagaciónde la matriz de construcción social de aprendizaje.

El diagnóstico
Es un instrumento que ayuda a identificar los distintos problemas que existen en la iglesia y en la comunidad cercana. En el caso de la comunidad, la participación de la población, la sociedad civil organizada y autoridades comunales.

¿Qué es el Diagnóstico Participativo?
Implica una participación activa de los miembros dela iglesia. En el caso de la comunidad, la participación de la población, la sociedad civil organizada y autoridades comunales.
Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población, de una realidad social que se requiere intervenir, en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades organizadas. También conocidocomo diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Este instrumento es empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual,permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

¿Por qué es importante hacer un diagnostico participativo?
Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden sudesarrollo y determinando las prioridades. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el Plan Único de Desarrollo del Órgano Ejecutivo.
Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el  análisis de losproblemas realizados por las personas afectadas. El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

Además es importante porque:
* Orienta el desarrollo de la iglesia o la comunidad....
tracking img