El Diagnostico

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Esquema.

I.- Introducción.
II.- Desarrollo.
1.- ¿Qué es Retardo Mental o Diversidad Funcional Intelectual?
2.- ¿Características de Retardo Mental o Diversidad Funcional Intelectual?
2.1.-En el Desarrollo Cognitivo.
2.2.-En el Desarrollo del Lenguaje.
2.3.-En el Desarrollo Físico.
2.4.-En el Desarrollo Social y Emocional.
2.5.-En laFamilia.
3.- ¿Niveles de Patologías Asociados al Retardo Mental o Diversidad Funcional Intelectual?
3.1.- Retraso Mental Leve.
3.2.- Retraso Mental Grave.

3.3.- Retraso Mental Profundo.

4.- ¿Diferentes Patologías Asociados al Retardo Mental o Diversidad Funcional Intelectual?
4.1.-Síndrome de Asperger
4.2.-Síndrome de Rett4.3.-Síndrome de Prader Will
4.4.-Síndrome de Down
4.5.-Autismo
4.6.-Síndrome X frágil o Síndrome de Martin y Bell
4.7.-Fenilcetonuria
4.8.-Alzheimer
III.- Conclusión.
IV._ Bibliografías.






Introducción



El retraso mental, llamado también retardo mental o diversidad funcional intelectual, abarca un ampliogrupo de pacientes cuyas limitaciones en la personalidad se deben, esencialmente, a que su capacidad intelectual no se desarrolla lo suficiente para hacer frente a las necesidades del ambiente y poder, así, establecer una existencia social independiente.
Es un trastorno que se caracteriza por una calificación considerablemente baja en las pruebas de habilidad mental y por limitaciones en áreas comoauto-dirección; actividades escolares, laborales limitaciones y habilidades comunes en la vida diaria, sociales y de recreación; y habilidades comunes en la vida diaria, sociales y de comunicación.
Por otro lado, es importante el ambiente sociocultural en el que el sujeto se desarrolla, porque puede influir en el ambiente psicosocial, incluyendo la comunidad local, el país de origen yfactores específicos étnicos, culturales o religiosos, los que pueden afectar las experiencias y contactos con su medio. La evaluación del ambiente psicosocial, puede no entregar ninguna información sobre los factores causales en algún caso en particular, pero aun cuando la etiología aparezca directa, lo factores psicosociales pueden ser contribuyentes.1.- ¿Qué es Retardo Mental o Diversidad Funcional Intelectual?

Entendemos por retardo Mental o Diversidad Funcional Intelectual a una discapacidad que supone que la persona que la sufre no puede cumplir con las funciones mentales y cerebrales de acuerdo al potencial común de los seres humanos por presentar algún tipo de patología, desorden o complicación. El retraso mental oDiversidad Funcional se evalúa sobre todo a un nivel cognitivo, es decir, teniendo en cuenta las posibilidades que una persona tiene para aprender y asimilar información a lo largo de su vida, lo cual supone obviamente un progresivo nivel evolutivo que no se presenta en este caso; por eso, muchas personas con retraso mental actúan física y mentalmente como niños aún cuando en términos de edad ya seencuentran en la adultez.
Es la discapacidad de una persona para pertenecer y ser aceptado por el grupo mayoritariamente llamado normal, puede tener varias causas, tanto genéticas como orgánicas, pero no es una condición limitante al extremo de tener que apartar a la persona de la sociedad. La mayoría de las veces el retardo mental se califica a través de pruebas de inteligencia que nonecesariamente son 100% confiables, ya que se deben aplicar según las características y limitaciones de la persona evaluada. Lo importante en el retardo mental es la Capacidad Potencial que tiene cada persona y que normalmente no es explotada, ya que al ser detectado su retardo, se le etiqueta y desde ese momento es la sociedad y el sistema educativo quien los margina no permitiéndoles desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS