El diagrama familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIAGRAMA FAMILIAR

Debido a que el diagrama familiar ha sido una herramienta fundamental para ordenar e interpretar la información correspondiente a un sistema familiar, y que su evolución ha estado estrechamente vinculada con los planteamientos desarrollados por Murray Bowen, resulta un dispositivo indispensable para analizar un sistema familiar desde una perspectiva relacional ymultigeneracional. Es por eso que a continuación exponemos los principales aspectos del diagrama familiar pertinentes a esta investigación, relativos a su construcción e interpretación.

a. Definición

“En el estudio publicado por Henil (1985)... se define el diagrama familiar como:
‘Una TÉCNICA DIAGRAMÁTICA establecida, que consiste en la elaboración de un árbol familiar, como representación visualbidimensional, incluyendo tres generaciones.’
De acuerdo a Guerin y Pendagast (1976) y a Wachtel (1982), el diagrama familiar puede definirse como:
‘un método estructurado para conceptuar la familia, que puede usarse en la sesión inicial o posteriormente en la terapia...’”
El diagrama familiar es un formato visual que registra gráficamente información acerca de los miembros de una familia ysus relaciones, proporciona una mirada global de la complejidad de la estructura y las relaciones familiares, incluyendo al menos tres generaciones lo que consiste en un enfoque multigeneracional basado en la teoría de los sistemas familiares de Murray Bowen (Wachtel, E., 1982; McGoldrick, M. y Gerson, R., 1987; Kuehl, B., 1995 Watts-Jones, D., 1997). De este modo, el diagrama familiar constituyeuna fuente de hipótesis explicativas que considera el contexto relacional y la evolución de la red familiar a través del tiempo, es una herramienta de investigación que permite adentrarse en la historia de una familia y los procesos emocionales que allí ocurren, ya sea con un fin clínico o con una orientación que apunte al mayor conocimiento de sí mismo (Wachtel, E., 1982; McGoldrick, M. yGerson, R., 1987).
El uso del diagrama familiar como herramienta de entrenamiento, tiene por objetivo contribuir a la comprensión de los conceptos sistémicos, de los sistemas familiares de los terapeutas en formación, conjuntamente con el lugar que ocupan en ellos (Salgado de Bernal, C. y Alvarez-Schwarz, M., 1990; Hardy, K. y Laszloffy, T., 1995; Watts-Jones, D., 1997; Halevy, J., 1998).
“En muchoscasos, el genograma es el primer paso en un viaje familiar que lleva a metas generales de individuación y a una posible reestructuración de las alianzas en el presente.”

b. Construcción de Los Diagramas Familiares

La creación de un diagrama familiar consiste en tres etapas: trazado de la estructura familiar, registro de la información sobre la familia y delineado de las relacionesfamiliares (la simbología utilizada para la construcción de los diagramas familiares se expone en el Anexo I de esta memoria).
El trazado de la estructura familiar implica la construcción de figuras que representen personas, y líneas que describen las relaciones tanto biológicas como legales entre aquellas, en los diferentes niveles generacionales al interior de una familia.
Una vez trazada laestructura familiar se agrega la información sobre la familia en cuanto a su demografía, funcionamiento y los sucesos familiares críticos. La información demográfica alude a edades, fechas de nacimiento y muertes, situaciones, ocupaciones y nivel educacional. La información funcional familiar incluye datos relativamente “objetivos” sobre el funcionamiento médico, emocional y comportamental de los miembrosde la familia (ausentismos laborales, alcoholismos, éxitos, etc.) que se sitúan junto al símbolo de la persona en el diagrama familiar. Los sucesos críticos de la familia incluyen transiciones importantes, cambios de relaciones, migraciones, fracasos y éxitos, casamientos, divorcios, muertes, nacimientos, cambios de empleo, mudanzas, etc., y se sitúan en el margen del diagrama familiar o en una...
tracking img