El dialecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
En todo ámbito social es imprescindible el factor fundamental de convivencia a través de la comunicación que va a contribuir de sobremanera al entendimiento común entre todos nosotros como individuos.
Es por ello que en las bases de la comunicación el dialecto, idóneo e importante en todo momento de la vida, servirá para fortalecer el aprendizaje, rescatando los valores socialescontribuyendo al desarrollo personal de todo individuo.
De esta manera, es el siguiente trabajo, abordaremos temas donde se pueda ver y entender al dialecto como ejes trascendentales, capaz de transformar al ciudadano en un ser que pueda tener la expresión acorde, necesaria y propicia al momento de cualquier situación en todo aspecto social, teniendo y logrando la comunicación efectiva que se necesita comoabordaje necesario que contribuya en nuestro crecimiento personal.

El Dialecto

En lingüística, la palabra dialecto hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua; en concreto, un dialecto sería la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica (de ahí que también se use como término sinónimo la palabra geolecto o, en terminología de Eugenio Coseriu, lasexpresiones variedad sintópica y norma espacial).
Mas concretamente, un dialecto es: Un sistema de signos desgajado de una lengua común, viva o desaparecida, normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.
El número de hablantes y el tamaño de la zona dialectal pueden ser variables y un dialecto puede estar, a su vez,dividido en subdialectos (o, hablas).
La historia de los contactos lingüísticos es el factor que determina la diferenciación dialectal. Como causas de la variación dialectal se señalan, habitualmente, las siguientes:
• El origen de los pobladores que, hablando la misma lengua, ya presentaban diferencias dialectales de origen.
• La influencia de otra lengua sobre una parte del dominio lingüístico.• La separación territorial que da lugar a evoluciones diferenciadas.
Aspectos históricos
El estudio de la evolución de las lenguas a lo largo del tiempo, conocido como lingüística histórica, permitió descubrir que las lenguas modernas emparentadas provienen, a su vez, de otras lenguas que también se habían desarrollado a partir de la fragmentación de alguna lengua más antigua.
En estesentido, cualquier lengua no deja de ser, en sí misma, un dialecto, en tanto que todas las lenguas provienen de otras, de las que han sido o son variantes en una geografía determinada.
Hay dos acepciones principales de dialecto. Una es la que lo considera como lengua derivada de otra. Así, el francés es un dialecto del latín, el cual a su vez es un dialecto del indoeuropeo; o bien el castellano, elcatalán, el francés, el italiano, etc. son dialectos del latín, mientras que el latín, el griego, el persa, el /sánscrito, etc. son dialectos del indoeuropeo.
Aspectos político-sociales
La historia de las lenguas explica también que por razones distintas (políticas, sociales, geográficas, culturales), de varios dialectos surgidos al fragmentarse una lengua hay uno que se impone y que acaba poragostar el florecimiento de los otros. Mientras el primero se cultiva literariamente y es vehículo de obras de alto valor estético, hay otros que no llegan nunca a escribirse, y, si lo son, quedan postergados en la modestia de su localismo. Mientras el primero sufre el cuidado y la vigilancia de una nación, los otros crecen agrestemente.
La percepción de los hablantes
Simultáneo a estefactor, el concepto de dialecto lleva aparejado un factor de concienciación, en el sentido de que los hablantes suelen tener una percepción más o menos clara respecto de la variedad que usan; esta percepción de los hablantes, unida a unas características lingüísticas determinadas, permite a la sociolingüística identificar a los dialectos como realidades lingüísticas distinguibles de otras. En...
tracking img