“El dialogo como herramienta para liberar a los oprimidos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: tolj, Andrea veronica
Año: 1º superior
Carrera: profesorado en educación primaria
Instituto: Anna Bottger de Gesell
Materia: filosofía
Profesora: Mikitiuk, Paula“No es meramente una nueva pedagogía
Sino un plan para la liberación autentica
para el hombre, sea opresor u oprimido”(Paulo Freire).

-¿Es posible generar una acción liberadora tan solo con el dialogo?
-¿Es posible liberar al opresor?
“El oprimido sin liberación se convierte en un posible opresor”Introducción:

Para Freire la educación debe conducir a la persona al descubrimiento y concientización de su contexto histórico, a la crítica de su realidad y a la intervención transformadora de ésta,generando así, la reconstrucción de un nuevo criterio. Este proceso lo debe asumir la educación como práctica liberadora a través del diálogo que permite la interacción del educando con el educador y surealidad.
Paulo Freire en su trabajo pedagógico da importancia al diálogo como la vía por la cual se da la verdadera educación liberadora. Expresa que en el diálogo hay cualidades que éste debe tenerpara ser realmente el recurso indispensable en la transformación del alumno, donde el educador interviene propiciando la enseñanza, y junto al educando crecer en ella.
Retomando apuntes catedráticos,encuentro el poder que la palabra confiere, desde la mirada de Foucault la palabra es el elemento principal del discurso, este quiere y lucha por tener la verdad, de manera que pueda generar unaverdad en un agrupamiento dejando excluido a quienes no pertenezcan a este.
El discurso esta cada vez más controlado, seleccionado y redistribuido, de manera que es posible que el opresor domine a lapedagogía de la liberación, en cuanto el discurso excluya a todo pensamiento o palabra que se oponga a esta verdad del opresor.
La manera en que la exclusión se selecciona en la educación, es en...
tracking img