EL DIALOGO COMO REQUISITO INDISPENSABLE EN LA CONSERVACIÓN DEL MATRIMONIO

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA






FACULTAD FRANCISCANA DE TEOLOGÍA
“Cardenal Echeverría”


MORAL ESPECIAL

Carlos Arturo Méndez Gamas


Magister Livingston Olivares

2015
EL DIÁLOGO COMO REQUISITO INDISPENSABLE EN LA CONSERVACIÓN DEL MATRIMONIO
En la actualidad, ayudar a las personas en su unión matrimonial a que adquieran una formación humana integral es una de las tareas propias dela pastoral de la Iglesia; “la misión propia que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social. El fin que le asignó es de orden religioso” 1. Con el deseo de contribuir a esa tarea educativa y pastoral, pongo en tus manos este tema: “el diálogo como requisito indispensable en la conservación del matrimonio”.
En la vida cotidiana de las relaciones matrimoniales seexperimentan emociones positivas (alegría, simpatía, gratitud, cariño, bondad, entusiasmo…) y negativas (tristeza, vergüenza, miedo, ira, rencor…), la persona madura experimenta las dos clases de emociones 2. Sin embargo, un predominio de emociones negativas daña seriamente las relaciones entre parejas. Por eso cultivemos y fomentemos el “diálogo”, ya que desde su origen etimológico “dia = a traves”-“logos = palabra” nos regala el fundamento propio y facilita nuestra autorrealización y felicidad. ¿Cómo? De muchas maneras: pensando positivamente, diálogo con Dios (“Dios está con nosotros”), diálogo con la sociedad (“tenemos cualidades para salir a adelante”), diálogo con el Ser (“la vida es bella”), siendo optimistas, teniendo un sano sentido del humor, entre otros.

Diálogo con Dios
“A esto hayque añadir una siguiente reflexión de especial importancia en los tiempos actuales. No raras veces al hombre y a la mujer de hoy día, que están en búsqueda sincera y profunda de una respuesta a los problemas cotidianos y graves de su vida matrimonial y familiar, se les ofrecen perspectivas y propuestas seductoras, pero que en diversa medida comprometen la verdad y la dignidad de la persona humana”3 . El ser humano está en un constante preguntar sobre las cuestiones de su vida, es algo que aflora desde muy a dentro de la persona, por lo cual, el hombre está llamado, no sólo a conocerse a sí mismo, sino también a realizarse en sus decisiones libres. El cuestionarse sobre el sentido de la vida, es una cuestión común a todas las personas, y que no se debe olvidar que cuando se dice que lavida tiene sentido se refiere, es a la realización como persona, y que dar sentido a la vida es el compromiso visible y libre de realizar acciones que permitan asumir el sentido que la vida en sí tiene, es así, que lo que especifica al hombre en su esencia, en su naturaleza, es su ser racional y espiritual. Es decir, el ser humano se define como un ser con capacidades de dialogar con un sertrascendente 4 , solo a través de la apertura a “Dios”. Por lo tanto, la apertura radical del hombre, es la búsqueda de algo que no se tiene, ni se puede conseguir por sí solo, Dios interviene para conseguirlo 5.

Diálogo con la sociedad
“En esta tarea resalta el gran valor de aquel estado de vida santificado por un especial sacramento, a saber, la vida matrimonial y familiar. En ella el apostolado delos laicos halla una ocasión de ejercicio y una escuela preclara si la religión cristiana penetra toda la organización de la vida y la transforma más cada día. Aquí los cónyuges tienen su propia vocación: el ser mutuamente y para sus hijos testigos de la fe y del amor de Cristo” 6.
Gran cantidad de personas dentro del matrimonio creen que la vida es para gozarla, buscando ansiosamente todo tipo dediversiones y placeres: “la vida pasa rápido –dicen ellos-; hay que gozarla mientras uno es joven y tiene salud”. Como los epicúreos antiguos que decían “comamos y bebamos que mañana moriremos”.
A este tipo de vida nos invita constantemente la sociedad consumista en que vivimos: disfrutar de la vida, satisfacer nuestros deseos, pasar bien el rato, vivir el momento presente. Lo que importa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REQUISITOS MATRIMONIO
  • lConsentimiento Como Requisito Matrimonia
  • ¿Como Dialogar?
  • Requisitos De Fondo Para El Matrimonio
  • Requisitos Para Contraer Matrimonio
  • Requisitos Para El Matrimonio
  • Requisitos De Forma Del Matrimonio
  • Requisitos Para El Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS