El diamante de porter en el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

“Turismo en México”
Diamante de Porter

Equipo 3

9 de Septiembre del 2010.
TURISMO EN MÉXICO
El Turismo es una de las principales actividades económicas del país que le representa ingresos importantes a través de los destinos divididos en centros de Playa, Turismo de aventura, Pueblos Mágicos, turismo social, de negocios, y otras áreasque pretenden presentar una oferta atractiva para el visitante nacional e internacional.
En 2007 por este concepto el país tuvo ingresos por 12,900 mdd incrementándose en 6% con respecto a 2006. El país del que preponderantemente se reciben turistas es Estados Unidos, ya que el 67% de proviene de nuestro vecino del norte.

Dato importante: Al 2006, México era 8º lugar en el ranking mundial deturismo con 21.4 millones de llegadas internacionales. El primer lugar fue Francia 79.1 millones, seguido por España con 58.5 millones. El tercer lugar perteneció a Estados Unidos, con 51.1 millones.
En el año 2009, según el gobierno federal, México ocupa el séptimo lugar en captación de turistas internacionales.
Siendo el turismo en México una de las principales actividades económicas quereporta ingresos importantes al gobierno federal, la idea fundamental que nos expresa la realidad actual, es que en los años siguientes habrá de consolidarles la orientación hacia el turismo innovador e inclusivo, que contemple a todas las clases sociales y a las personas de cualquier condición.

México, contiene en sí mismo diversidad de características que lo hacen naturalmente un destinoturístico potencialmente importante para la economía. Posee más de 3000 Km de frontera común con E. U., es además un centro económico, social, político y cultural apto para este tipo de actividad. Por esta y otras razones, desde 1929 se ha visto al turismo como una fuente de ingresos importante para la economía del país y como un sector altamente explotable.
Principales destinos turísticos en México son:Cancún (Quintana Roo), Puebla (Puebla), Chichen Itzá (Yucatán), Cabo San Lucas (Baja California Sur), Teotihuacán (Edo. De México), Creel (Chihuahua), San Miguel de Allende (Guanajuato), Acapulco (Guerrero), Monte Albán (Oaxaca), Ciudad de México (DF), Tijuana (Baja California), San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Puerto Vallarta (Jalisco), El tajín (Veracruz), Morelia (Michoacán).www.explorandomexico.com
El diamante de la Competividad de Porter se presenta en cuatro variables específicas, las cuales deben cumplirse para lograr de esta manera una posición de competitividad mundial, en este caso será analizado el “Turismo en México”.
1.- Condición de Factores: Recursos Naturales (físicos), Recursos Humanos, Recursos de Capital, Infraestructura física, Infraestructura administrativa,Infraestructura Científica y Tecnología, etc.
Recursos naturales: México es un país con bellezas naturales increíbles.
México cuenta con diferentes recursos naturales en los que basa su economía, entre los más importantes se encuentran: la agricultura, minería, pesca, sevicultura y ganadería.
Los recursos minerales en México son muy ricos y variados. Casi todos los minerales puedenencontrarse como reservas en este país, incluyendo el cobre, hierro, fosfato, uranio, plata, oro, cobre y el zinc entre otros muchos. México es productor de petróleo y gas natural pues tiene enormes reservas de estos recursos.
Es productor también de maderas preciosas y tiene buenas condiciones para el desarrollo de la agricultura.
Flora y Fauna: Debido a la gran extensión territorial, la flora y faunamexicanas son extremadamente variadas.
En la vegetación se destacan los árboles maderables y vegetación desértica en algunas regiones, así como palmas y cocoteros entre otros.
Entre los animales se destacan los lobos y coyotes, así como ocelotes, jaguares y otros.
http://neuroc99.sld.cu/mexico.htm
Infraestructura física: Varios proyectos de carreteras por miles de millones de pesos serán...
tracking img