El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones
Cómo empezar el diario: de lo general a lo concreto
Al comenzar el diario se suele tener una visión simplificada y poco diferenciada de la realidad. Las situaciones y acontecimientos de la clase se perciben como hechos aislados sin que la mayoría de las veces se establezcan relaciones entre sus diferenteselementos. Así, por ejemplo, se suele pensar que las personas aprenden más o menos según sus capacidades innatas, olvidando otros aspectos como el interés, la motivación, el nivel de accesibilidad de la información, el momento y la forma de su presentación, la organización del espacio, la distribución del tiempo, el tipo de tareas, etcétera.
Esta percepción simplificadora conduce a que el diario secentre inicialmente en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad, olvidando otros menos evidentes. Se suele atribuir a los alumnos determinados patrones de comportamiento, pensando que la conducta que manifiesta es el resultado exclusivo de su personalidad, olvidando las variables del contexto, la influencia de las otras personas, etc.
En términos similares se expresa una profesara queinicia su propio diario. La percepción que uno tiene de lo que ocurre en la clase y de su propia actuaciones siempre muy subjetiva y no siempre coincide con la realidad. Además hay multitud de factores que influyen, que se nos escapan de esta percepción cotidiana, por lo que se tiene una visión deformada de lo que realmente es la clase y de lo que ocurre en ella... (Diario de Ma. Jesús).
Eldiario ha de propiciar, en este primer momento, el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. El hecho mismo de reflejarlo por escrito favorece el desarrollo de capacidades de observación y categorización de la realidad, que permiten ir más allá de la simplepercepción intuitiva. Así, se puede comenzar con narraciones sobre las tareas de enseñanza y los momentos de aprendizaje de los alumnos:
Vamos al patio y recogemos de los árboles hasta diez hojas distintas, las etiquetamos con números del uno al diez, repartimos por grupos carias de cada grupo de hojas. Vamos a observarlas utilizando todos nuestros sentidos. Recordamos nuestros sentidos. Yo sugiero doscriterios más: Medidas y lupa. Elaboraremos un cuaderno de observación como el que sigue... (Diario de J. Martín).
Reflejando los tipos de actividades y las diferentes secuencias que son más frecuentes en la clase:
Actividad 1: recogida y etiquetado de hojas de árboles del patio del colegio. Actividad 2: reparto y observación por grupos de las hojas usando los sentidos, midiéndolas, usando lalupa. Actividad 3: elaboración del cuaderno de observaciones. Simultáneamente, se pueden describir los acontecimientos más significativos de la dinámica psicosocial:
El ambiente de trabajo es bueno, se va consiguiendo cada vez un ritmo más homogéneo. El tono de voz se mantiene dentro de un nivel donde nos sentimos a gusto y los equipos se van configurando de manera diferente a como se empezó(J. Martín)
Este último párrafo refleja, por ejemplo, la preocupación del autor por lo que él mismo denomina un “buen ambiente de trabajo”, lo que está relacionado, probablemente, con el deseo de conseguir un nivel adecuado de implicación de los alumnos y con mantener el control y la disciplina. Esto se refleja en la satisfacción que parece sentir por el “silencio” conseguido durante la tarea.Estas descripciones iniciales pueden recoger otros acontecimientos de la vida del aula, como los siguientes:
Surge la necesidad de nombrar un encargado de material, vista la experiencia negativa al respecto del curso anterior. Sale un grupo de voluntarios...
Decidimos que hay un cuaderno-inventario del materia y un diario del uso de los mismos. La Biblioteca de aula se encargará de organizarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DIARIO COMO INSTRUMENTO PARA DETECTAR PROBLEMAS Y HACER EXPLICITAS LAS CONCEPCIONES
  • El diario como instrumento para detectar problemas
  • El Diario Como Instrumento Para Detectar Problemas Y Hacer Expl Citas Las Concepciones
  • Actividad 2. El diario como instrumento para detectar problemas
  • El diario como instrumento para cambiar concepciones
  • Instrumento Para Detectar Problemas
  • Como Detectar Problemas De Aprendizaje
  • Principales Técnicas E Instrumentos Para Detectar Necesidades Y/O Problemas Comunitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS