El diario de ana frank -ensayo-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La difícil vida en el tiempo de guerra no fue impedimento para dar a conocer a los ahora grandes genios, de hecho, fue el gran incentivo para que cada uno iniciase su obra. Y aunque muchas de esasmentes nunca se conocieron, como es el caso de Ana Frank, constituyen una enorme e importante parte de la historia de la humanidad.

En su diario “Kitty”, Ana Frank narra minuciosamente cada detallede su tortuoso encierro en el “anexo” y también las pocas noticias que recibía del mundo exterior a través de la radio. Pese a su corta edad, la gran capacidad que poseía para analizar cuanto sucedía asu alrededor le permitió escribir exitosas líneas que, no lejos de filosofar, expresaban un sentimiento interno de ira y opresión.

“…Antes debo ilustrarme mas, como mi inteligente hermana. Tambiénhablaron de mi ignorancia; no sé nada de psicología, de filosofía, y fisiología. Quizás el próximo año sea menos ignorante. He copiado estas palabras raras del diccionario.”

Me atrevo a decir queen esta frase, Ana crea un estrecho vínculo entre ella y Sócrates, pues Ana, a igual que Sócrates con su famosa frase “Sólo sé que nada sé” (a quien su inconformismo lo impulsó a oponerse a laignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios); reconoció su ignorancia y su poco conocimiento sobre las cosas.
Pero más que ignorancia o limitación intelectual es que es conciente delmundo vasto en el que vive, y acepta que son muchas las cosas que aún tiene por descubrir.

El hecho de que ambos reconozcan que no saben nada les da un mayor conocimiento, el conocimiento sobre símismos, fruto de una reflexión atenta (“La vida que no es examinada no tiene valor vivirla.” Platón) sobre sus límites, pero aun mas, sobre sus capacidades, y es precisamente éste el imperativo que nosdeja toda la filosofía de Sócrates: “Conócete a ti mismo”.

A partir de aquella afirmación de su ignorancia o mejor, desconocimiento, Ana inicia su “obra filosófica” aún sin saberlo, e inicia su...
tracking img