el diario de ana frank

Páginas: 24 (5992 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014

Título: “Diario de Ana Frank”

Título original: “He Achterhuis”

Editorial: Plaza & Janés

Colección: Ave Fénix

Autora: Anne Frank

Época: el diario fue escrito entre junio de 1942 y agosto de 1944

1ª Edición: 1947. Esta primera edición, no fueron los textos originales de Anne, sino que ella misma hizo una reelaboración abreviada, y de esa reelaboración, su padre hizo unaadaptación, en la cual se suprimieron algunos párrafos en los cuales, Anne expresaba la antipatía hacia alguno de sus compañeros. Su padre, los suprimió por respeto a esas personas.

Ficha del autor:

Víctima alemana de la violencia nazi, nacida en Frankfurt el 12 de junio de 1929. Tenía una hermana, Margot, tres años mayor. Tanto ella como su familia, que eran judíos, abandonan la Alemania Nazi en1933 y se establecen en Ámsterdam, Holanda, donde su padre, Otto Frank, fue nombrado director de la Traviesa N. V., firma asociada con Molen & Cía.

Tras la invasión de Holanda a manos de los alemanes, la familia Frank junto con la familia Van Pals y Fritz Preferí (aparecen con seudónimos: familia Van Dan y Albert Dussel), se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla del edificio donde el padrede Anne, Otto Frank, tenía sus oficinas.

Estuvieron refugiados desde 1942 hasta 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. Anne murió un año después, en marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen - Velsen como consecuencia de una epidemia de tifus.

Al principio, el diario de Anne no tenía otro fin que el diario de cualquier otra persona, en el cual,Anne escribía todos sus sentimientos. Pero en la primavera de 1944 oyó al ministro de educación holandés diciendo que cuando acabara la guerra, todos los manuscritos escritos durante la guerra serían recopilados y publicados. Entonces, Anne reelaboró su diario, pasando a limpio todos sus apuntes y cambiando el nombre a todos los habitantes de aquella casa. Cuando escribió su diario tenía entre 13 y15 años.

Síntesis detallada del argumento

El diario de Ana Frank, es la historia de un niña judía de trece años que nos cuenta, la invasión de los nazis en Holanda, y como ocho personas se escondieron en una buhardilla de unas grandes oficinas, durante dos años, desde junio del 1942 hasta agosto de 1944.

El 12 de junio de 1942, Anne Frank cumple 13 años y recibe, entre otros regalos, undiario. En esos momentos tenía muchas amigas, pero ninguna tan íntima como ella deseaba, para poder confiarle todos sus secretos y sentimientos. Al relatar sus hechos en su nuevo diario, decide convertirlo en más que eso y le pone un nombre: Kitty, convirtiéndolo en su íntima amiga, capaz de guardar todos sus secretos.

Empieza presentándose y haciendo una breve historia de su vida.

Annellevaba una vida “normal” con su familia, sus padres, su hermana Margot y su gato, en Holanda.

Normal entre comillas, puesto que debido a la ideología religiosa de su familia (el judaísmo) y los tiempos que corrían por aquel entonces, los judíos tenían una serie de restricciones con respecto a las demás personas. Por ejemplo: los niños judíos debían ir a escuelas para judíos, no les estaba permitidoutilizar bicicleta, debían llevar colgada una estrella amarilla del cuello para que fueran reconocidos como judíos.


El verano había comenzado bien, hasta que un día recibieron una citación de las SS dirigida a su hermana. Esa citación suponía que se iban a llevar a su hermana, y lo más seguro era que no iba a volver más. Así que esa misma noche, toda la familia Frank, abandonó su casa paradirigirse a un escondite que había estado preparando su padre para cuando llegara aquél momento, puesto que tenían previsto marcharse voluntariamente a mediados de julio, pero la fecha se adelantó debido a aquella citación.

Se trataba de una de las buhardillas que había en los edificios de las oficinas de su padre, y que calificaron como “La Casa de Atrás”. Ellos se escondieron allí para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el diario de ana frank
  • Resumen "el diario de ana frank"
  • Resumen del diario de Ana Frank
  • El diario de Ana Frank
  • Ensayo El Diario De Ana Frank
  • El diario de Ana Frank
  • El Diario De Ana Frank
  • El Diario De Ana Frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS