El diario de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5459 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo
TERESITA ALZATE YEPES ANA MARGARITA PUERTA C. ROSA MARÍA MORALES Universidad de Antioquia, Colombia

Introducción
Teniendo en cuenta que la formación de profesionales de la salud implica de manera clara la enseñanza de competencias acerca del ser, el saber, el saber hacer y el saber convivir, según la UNESCO, es muyclaro que también es necesario contar con metodologías e instrumentos para lograrlo y de herramientas para verificar o medir su logro en cada estudiante. Este artículo, derivado de investigación, pretende mostrar algunas de las posibilidades pedagógicas que representan los diarios de campo a partir de la impronta que dejan en sus realizadores. El diario de campo, de manera objetiva, da cuenta delproceso de formación del estudiante en dos campos bien delimitados, el profesional y el personal.

1.

En relación con la formación profesional

El Diario de Campo, tal como lo define Fernández (2001, p. 45) es el “...conjunto de procesos sociales de preparación y conformación del sujeto, referido a fines precisos para un posterior desempeño en el ámbito laboral. Además, es el procesoeducativo que tiene lugar en las instituciones de educación superior, orientado a que los alumnos obtengan conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos, contenidos en un perfil profesional y que corresponda a los requerimientos para un determinado ejercicio de una profesión”. Son fundamentalmente cuatro los procesos formativos de índole profesional que se concretan en el diario decampo: la apropiación del conocimiento, la metacognición, la competencia escritural y el sentido crítico.

La apropiación del conocimiento
El diario de campo es un útil en el que el estudiante hace evidencia de lo que aprende y de lo que aún le queda pendiente por aprender. El conocimiento que apropia puede ser de tipo declarativo o teórico, y aquel proveniente de la práctica, de lacotidianidad, del contacto con el entorno y de la confluencia de estas.
Revista Iberoamericana de Educación
ISSN: 1681-5653 n.º 47/4 – 10 de noviembre de 2008 E DITA : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Teresita Alzate Yepes, Ana Margarita Puerta C. y Rosa María Morales

El conocimiento declarativo se capta en el diario de campo en tanto atributoscomo el tipo de conocimiento, el nivel o grado de profundidad logrado y la conexión cognitiva que cada estudiante hace para encajar lo recién aprendido en su estructura de pensamiento. Con el conocimiento recién adquirido, puede hacer inferencias, transferencias y generalizaciones que dan cuenta de la utilidad del conocimiento y de un nivel de comprensión mayor, en otras palabras, puedeextrapolar, aplicar, comparar, en fin, trasciende el nivel de la repetición o memorización casi literal del conocimiento para situarlo en el nivel del pensamiento productivo. Sin embargo, cuando el estudiante no cuenta con el acompañamiento docente a través del diario mismo, pueden evidenciarse incertidumbres al plasmar los conocimientos declarativos en función de contextos más amplios como la transferenciay la generalización; expresiones como “pienso” y “creo” parecieran exteriorizar una duda metódica, una especie de llamado a la retroalimentación o feedback desde su interlocutor docente. Cuando el conocimiento declarativo se escribe en el diario, toma cuerpo, una forma particular se hace singular para quién lo registra, pues en ello intervienen las estrategias de aprendizaje que pone en juegopara apropiarlo, esto es, para hacerle un lugar en su estructura cognitiva. Son las relaciones y asociaciones que hace el estudiante, las que dan cuenta del alcance de ese conocimiento recién aprendido y la solidez de dicho aprendizaje. La escritura en el diario es pues un fijador de conocimientos y una mediación para concretar éstos en estructuras mentales; como plantea Walter Ong (1994 p. 81)...
tracking img