el diario de campo

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013

“EL DIARIO DEL PROFESOR Y SU FUNCIÒN EN EL AULA”

El trabajo del maestro tiene matices diferentes y varían de acuerdo al contexto en que viven los jóvenes al pertenecer a una institución educativa, por eso considero importante abordar algunos aspectos que dan muestra de lo acontecido dentro del aula, las actitudes de los estudiantes frente a una clase, los aspectos de enseñanza, lasdiversas habilidades y estilos del docente.

Es importante conocer este aspecto porque de ahí se derivan los aprendizajes esperados en los alumnos y el alcance de los objetivos propuestos. Ya que el trabajo del maestro es complejo, se requiere de recursos e instrumentos que ayuden a plasmar los detalles y a mejorar ò enriquecer la labor docente.
El tema de mi investigación al que creo indispensableconocer e identificar las características de este recurso, para optimizar su uso, seria el diario del profesor, como una herramienta de apoyo.

¿ qué es un diario de clases?
Es un escrito que se realiza para cada sesión de clases. En èl se relatan las actividades de la clase, las impresiones que se producen, las reflexiones que de ella derivan y las observaciones de los alumnos. Comoherramienta de trabajo permite al profesor reconstruir lo sucedido en clase, reflexionar sobre lo vivido, plantear problemas, elaborar y cuestionar las ideas como una forma de complementar lo expresado en clase.
Para llevar a cabo mi observación y práctica docente, en la Escuela Secundaria Técnica Núm. 20, ubicada en la comunidad de Cristóbal Obregón, Municipio de Villaflores, Chiapas; recurro comomaterial de apoyo al diario, como un instrumento de trabajo que me permite recopilar datos específicos de las situaciones que se presentan en los salones de clase, considerando que es muy importante tener datos reales y fidedignos que sirvan de base para analizar la labor educativa desde otra visión diferente a la del profesor de grupo.

El conocimiento de este recurso, es de vital importancia porquede ello depende la forma en que uno pueda visualizar las diferentes situaciones y acontecimientos de la clase, conocer cómo los jóvenes aprenden y que recursos y habilidades ponen en práctica al trabajar en un grupo.

Esto es necesario porque se suele atribuir a los alumnos determinados patrones de comportamiento y pensar que la conducta que se observa en clases es parte de la personalidad delalumno.
La definición de este recurso, según palabras del autor es:
“El diario, es un relato sistemático y pormenorizado de los acontecimientos y situaciones cotidianas, cuyo propósito es describir la dinámica del aula en un contexto determinado”. 1 PORLAN Rafael y José Martín, “Cómo empezar el diario: De lo general a lo concreto”, en el Diario del Profesor. Un recurso para la investigaciónen el aula. Sevilla, 1998. pág. 21

¿Cómo se elabora un diario?:
Considerando la importancia de este recurso, el docente debe reflejar en forma de anécdota, todo lo acontecido en el aula durante una ó varias sesiones de clases, ya que el poner por escrito las situaciones vivenciales, favorece el desarrollo de observación y la categorización de la realidad e ir mas allá de una percepciónintuitiva.

Algunas características que debe contemplar este recurso son las siguientes: Registras hechos generales, ubicar el contexto y la influencia externa, centrarse en el panorama general, describir las actividades, tener referencias del profesor, tipos de comportamientos, referencias de los alumnos y referencias de comunicación.

Durante mi observación y práctica realizada en la escuelaSecundaria Técnica Número 20, al primer grado, grupo “A”, en la asignatura de Geografía de México y el Mundo; considero necesario la utilización de una libreta de apuntes para tomar notas de lo que sucede en el aula, este recurso conocido como el diario del profesor, tiene mucha utilidad para mi porque en ella se ve reflejada el trabajo que realicé con los jóvenes al observar y practicar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario De Campo
  • Diarios de campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO
  • diario de campo
  • Diario De Campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS