El Diario de Frida Kahlo

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
El Diario de Frida Kahlo: una autobiografía del cuerpo
Patricia Venti. Imágenes: Frida Kahlo
El diario de Frida KahloEn el siglo XX, el concepto de sujeto (1) de la modernidad clásica —concebido como una entidad indivisible, singular y única, identificado con la razón universal—, es reformulado por una concepción de sí mismo que distingue el mundo interior del exterior: a la racionalizaciónacompaña ahora la figura de la subjetividad, como constitutiva de la modernidad, dimensión privada que significa autonomía ética y posibilidad de autorrealización. De aquí se llega a definir al sujeto como “la voluntad de un individuo de obrar y de ser reconocido en calidad de actor”. Como bien se sabe, las representaciones humanas son actuaciones de un yo, y para cada actuación/representación seconstruye uno. El artista elige los modelos ajustados a las imágenes en que desea (auto) representarse y exponerse ante los espectadores, y el sujeto edifica para cada actuación un yo y es “quien (o aquello, si se lo concibe como órgano) almacena y registra los módulos de yoes forjados unas veces con anterioridad, otras sobre la marcha, y los dispone para su uso llegado el caso” (2). Además, éste nose concibe ya como algo dado, sino que conlleva la idea de transformación, de un llegar a ser, cuya mirada se focaliza no en los determinismos que operan sobre los individuos, sino en el desarrollo de la autonomía del sujeto; en el cual —de acuerdo a un marco analítico propuesto por Bernardo Subercaseaux—(3) se puede distinguir dos ejes de tensión: uno que va del sitio egocéntrico del “yo” alespacio colectivo del “nosotros”, y otro que se extiende entre una dimensión preconstituida del sujeto —con sus determinaciones físicas, sociales y culturales— y el espacio en que éste elige y actúa sobre un espectro de horizontes discursivos preexistentes, emergiendo así como individuo autónomo. El proceso de elección implicaría la construcción de un “yo” compuesto por distintas voces, algunas de lascuales se combinan, se potencian o se contradicen. La identidad entonces, se desplaza con voces múltiples que a veces manifiestan tensión: se trataría así de un sujeto problemático, que no puede ser forzado o totalizado en una sola dirección.
Por otra parte, para las mujeres, la conciencia de Otredad, según Estelle Jelinek, (4) es una de las causas por las cuales la escritura autobiográfica seconcibe a sí misma diferente de los modelos masculinos. El discurso “no revela una identidad femenina preexistente, sino que provee las vías para la construcción del ‘yo’ dentro de una realidad cultural y social determinada” (5). El sujeto femenino busca su autodefinición a través de la creación, sin embargo la duplicidad entre un yo transgresor y un yo domesticado, hace que se desplace por una ovarias representaciones textuales. En el yo escindido, puede aparecer uno que está dentro de los estereotipos del género femenino y otro borrado, deforme, mudo, invisible, a través del cual se produce una búsqueda de identidad. El diario de Kahlo inaugura un espacio autobiográfico del sujeto femenino desde la hibridación de modelos que conlleva una pluralidad de sujetos y de lenguajes, un juegodonde el yo se mueve de manera insegura y bajo una construcción doble (6). Es necesario tener en cuenta que su discurso es siempre una re-presentación de lo inaprensible y su pintura transgrede, ya que no cede con el paso del tiempo al entramado aglutinante del concepto de “lo clásico”. Tampoco es casual la conjunción en la pintora de las deformaciones carnales de los cuerpos, sobre todo de lascabezas (rostros con trazos animales).
En el trazo animal de sus figuras, se constituye no una relación combinatoria de formas, sino un terreno intermedio, lo que en tantos otros lugares denomina Deleuze un “entre dos”, un “hecho común” al hombre y al animal: una zona de indiscernibilidad, entre el hombre y el animal. El terror corporal, la desorganización del organismo, su transformación, posee la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida kahlo
  • frida kahlo
  • Frida Kahlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS