El diario de glumov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIARIO DE GLUMOV

El Diario de Glumov se trata de un cortometraje de poco más de cinco minutos de duración realizado en 1923 por Serguei Eisenstein. A la hora de entenderlo y analizarlo,debemos adentrarnos en las teorías soviéticas acerca del montaje cinematográfico que se desarrollaron por esa época y más concretamente, la propuesta de la FEKS (Fábrica del actor excéntrico) y elManifiesto del Excentricismo de 1922.

Los autores que desarrollaron ésta corriente, basaban sus propuestas en una reacción
frente al naturalismo del cine antiguo. Para ellos, lo más importante eraexpresar emoción, y esto se conseguía tanto mediante la interpretación del actor (la emoción es una expresión plástica que implica rodo el cuerpo del actor, las relaciones con los objetos que le rodean, elmontaje, el encuadre, la luz…), como mediante el papel de los objetos, que se verán revalorizados por el procedimiento del “extrañamiento”.

La FEKS proponía un cine basado en el bagajecultural y artístico del futurismo, la biomecánica (explotación de los recursos expresivos que el físico de un actor puede dar), de la novela policíaca, de la comedia del Arte italiana de humor, caídasy tortazos, burlesca y pantomímica, de los cabarets, el circo…Y con todo esto, propusieron una serie de pautas de lo que debería ser “cine”.

Para comenzar, el montaje lo entendían desdeuna óptica constructivista (que permita construir la imagen de “algo” a partir de “algos” distintos), y por tanto, éste debía de ser frenético, callejero, moderno, irreverente, trucado; que rompieracon el lenguaje teatral tradicional.

Destacará su gusto por la provocación, por la búsqueda del máximo dinamismo, la contemporaneidad, el ritmo, la expresividad y el ya nombrado“extrañamiento” (presentar un objeto separado de los objetos que le rodean, se saca de su contexto habitual y se coloca en otro ambiente- de ahí la importancia del montaje-).

Se definen por...
tracking img