El diario de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DE SOFÍA
(Jostein Gaarder)

A continuación les daré una pequeña introducción al ensayo que hice acerca del mundo de Sofía, espero que les agrade y responda sus dudas acerca de este ensayo.
El objetivo de este ensayo es transmitir de una forma breve y corta todos los conocimientos filosóficos que incluye el libro del Mundo de Sofía. Solo para que tengan una idea el libro habla detodas las teorías filosóficas de la edad antigua se hace mención de personajes tales como: Platón, Sócrates, Aristóteles por mencionar algunos, y otros q se mencionarán más adelante.
En el libro, Sofía se convierte en alumna de un misterioso filósofo llamado Alberto Knox el cual le da un curso por correspondencia dejándole en sobres y cartas pregunta así como lecturas de contenido filosófico. Ensi yo pienso que al leer el l libro del Mundo de Sofía nosotros nos convertimos en alumnos también dado que vamos tomando las mismas lecciones que Sofía y aprendemos exactamente lo mismo, esa fue la forma del actor de este libro de educarnos filosóficamente la cual me parece innovadora y muy interesante.
En el primer capítulo el lector reflexiona por primera vez dado que se nos planta una serie depreguntas filosóficas que a continuación podrán ver. ¿Quién eres?, ¿Qué era un ser humano?, ¿Habrá vida más allá de la muerte?, ¿De dónde viene el universo? Todas estas preguntas la planta el misterioso filósofo a Sofía para moverle el tapete y sacarla de una vida monótona en la cual nunca se había puesto a pensar y reflexionar acerca de las preguntas más importantes en el mundo y crearle unacuriosidad e interés por la filosofía. Cuando lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es el asombro por la vida y los misterios que contiene, así como un recién nacido que está lleno de curiosidad por el mundo. Pero conforme vamos creciendo vamos perdiendo la capacidad de asombro por el mundo que nos rodea.
Desde los tiempos antiguos los humanos han tenido la necesidad de explicar losfenómenos del mundo en que vivimos y esa forma ah sido la mítica en la cual los humanos crean o inventan historias fantásticas de dioses que provocan los fenómenos naturales o cambios climáticos. Estas creencias era precisamente lo que los filósofos rechazaban dado que el mito trataba de dar respuestas a algo que los humanos no comprendían. De esta manera la filosofía se independizo de lareligión y dieron los primeros pasos a una manera científica de pensar.
Se habla también sobre algunas culturas como la cultura griega que dominaba sobre los tres reinos helénicos los cuales fueron Macedonia, Siria y Egipto, a esta época se le conoce como el helenismo, no obstante un poco después se dio inicio a la época romana la cual se expandió por España y partes de Asia.
Se menciona sobre la EdadMedia, El renacimiento, La época Barroca, también se menciona sobre la Ilustración y el Romanticismo, q se mencionara algo breve más adelante.

l Mundo de Sofía ilustra de manera sencilla y práctica el devenir de la historia filosófica de la humanidad. Sofía, una adolescente es la protagonista de una historia en la cual aprende la aplicación del pensamiento de los grandes filósofos, desde la edadantigua hasta los más actuales, por medio de un curso por correspondencia, escrita por un mayor del ejército. En la cual las reflexiones que provoca el autor no sólo hacen que Sofía medite y sintetice en su pensamiento, sino que las transporta hasta el lector, el cual también se ve inmerso dentro de la historia. En un tono de novela, la crónica de la filosofía se hace agradable y fácilmentecomprensible para cualquier interesado en esta materia.
Por medio del curso de correspondencia, Sofía y el lector pueden aprender la evolución del pensamiento filosófico; el cual, hasta nuestros días, pretende encontrar el origen verdadero de todas las cosas, sus causas y sus consecuencias. Muchos han sido los que han aportado sus conocimientos, los cuales han influido en todas las doctrinas y...
tracking img