El diario de una educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diario es un cuaderno en el que se llevan algunos registros importantes del día. Donde haces notas de los niños: cuando algún niño aprendió algo nuevo que no estaba en el programa, si la actividad les gustó o no, si alguien dijo algo interesante, etc., todo lo que quieras.

Con la sistematización de algunas lecturas analizadas en el diario me doy a la tarea de llevar un seguimiento delcomportamiento y desenvolvimiento del niño tanto de sus actitudes, conductas, desenvolvimiento de las competencias que se buscan desarrollar como son lenguaje y comunicación, desarrollo cognitivo, relaciones sociales, cuya finalidad es llevar un orden de la información de los alumnos sobresalientes y los que tienen o presentan una deficiencia ante las actividades diseñadas día con día, una manera decómo escribirlo de manera concreta es con apoyo del PEP 2004, así mismo sistematizándolo con autores como son: Porlán, Mary Carmen Diez, Liliana morales que nos comparten las experiencias del su desempeño docente.

ANÁLISIS DE MI DIARIO

En la lectura de Van Manen, Max1 “La práctica de la pedagogía” nos menciona que el maestro es capaz de escuchar y percibir el estado del desarrollointelectual, emocional y moral de una persona joven. Para esto el maestro debe de saber mantenerse al margen como saber cuándo y cómo comprometer activamente al niño y tomarlo en cuenta para que no sientan que no los entienden o que no intentan comprenderlos ni un poco, pero también es necesario que cuando los escuchen sea sin juicios críticos o negativos.

Otro rasgo que nos caracteriza por ser comoeducadora es el de animar a los niños a expresarse, a hablar de cualquier cosa que les preocupe y hacerlos saber que esos sentimientos son respetados. Pero teniendo presente que los niños también tienen presiones en una familia o que los grupos de iguales pueden influir en ellos. De igual manera debo de tener una comprensión analítica que consiste en ayudar al niño a liberarse de sus emocionesnegativas identificándolas y ayudarlos a enfrentarlas.

El conocer las fuerzas y debilidades en el aprendizaje de los niños es otro rasgo que caracteriza el trabajo gracias a nuestra labor docente se puede hacer que el niño obtenga más logros tanto en lo cognitivo, social y emocional, además de esto también debe de considerar y conocer cosas de la vida del niño y saber qué es lo que lo hace únicoy por ultimo debe de darse cuenta de cómo se siente, como es su mirada, sus gestos y comportamientos en cada experiencia que viven.

Para tener una buen desenvolvimiento del trabajo docente se debe de tener presente a mi punto de vista tres elementos importantes como son: la observación, la entrevista y la evaluación, donde cada una cumple un rol en el trabajo del ser docente, más bien nosotrosdebemos de tener desarrollado esta serie de capacidades que son muy indispensables en nuestro mundo laboral, donde se marcan las pautas de aprendizajes que se van generando en los niños y niñas por medio de las actividades que se trabajan día con día.
Como educador infantil debo de ser un gran observador, así mismo desarrollar esta capacidad indispensable en el niño, para aprender y conocerlo que él conoce del su entorno respetando en las interpretaciones y peticiones que desee conocer con la finalidad de tener una buena relación y comprenderla.
Para tener un mejor conocimiento de lo que es la observación2 en el trabajo docente, menciona la autora Rocío Bartolomé “es una tarea beneficiosa, pues ayuda al educador a desarrollar su actitud de investigación, a ser crítico y objetivo,por supuesto, aumenta su conocimiento sobre los niños y niñas”, en donde podemos analizar las debilidades y fortalezas que presenta el infante en el proceso de la adquisición de conocimientos, en esta etapa escolar es una de las más importantes de la vida. Está ligada al crecimiento y al desarrollo del ser humano, por ello es fundamental que nuestros niños la transiten con alegría y salud. Sin...
tracking img