El diario del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: UN RECURSO PARA CAMBIAR LA PRÁCTICA:
EL DIARIO DEL PROFESOR

Un diario es un método de desarrollo profesional permanente, y como tal, un proceso donde podemos resaltar momentos y faces relativamente diferentes.
El diario de propiciar fundamentalmente, el desarrollo de la capacidad de descripción de la dinámica del aula, por parte de su autor, a través del relato sistemático ypormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. Podemos comenzar simplemente registrando aquellas impresiones que como una película, se nos queda después de terminar, o en el intervalo, de una jornada.
Eso que recomendamos cuando volvemos a casa, o cuando conducimos todavía con el reflejo de la memoria de las situaciones vividas en clase recientemente. Progresivamente, convienehacerlo de una manera más sistemática, siguiendo por ejemplo un guion fijado con anterioridad. Nosotros, en algunas ocasiones hemos utilizado el siguiente:
1. Descripción general de la dinámica de la clase: Organización y distribución de la jornada.
2. Descripción pormenorizadas de una o varias actividades (la más significativa).
3. ¿Qué hace el profesor durante el desarrollo?
4. ¿Qué hacenlos alumnos?
5. Acontecimientos más significativos durante su desarrollo: tipos de conductas, frases textuales (de profesores y alumnos).
6. Descripción de conflictos (si hubo) entre los alumnos y entre alumnos y profesores.
7. Dudas, contradicciones, reflexiones que surgen durante, o después del desarrollo de las actividades.
Lo importante no es la manera como se haga, sino pensar que estamosrecogiendo información para comentarla y discutirla luego con nuestros colegas.
El análisis de estas primeras descripciones puede orientarse a identificar y aislar los diferentes elementos ( conducta del profesor, conducta de los alumnos, acontecimientos académicos, acontecimientos mas relacionados con la dinámica, elementos organizativos, etc.) buscando establecer relaciones entre los mismos,formulando para ello preguntas problematizadoras que respondan a preocupaciones reales que tenemos por ejemplo: ¿Qué conducta suele manifestar los alumnos cuando se proponen determinados tipos de actitudes? ¿Cuándo el profesor mantiene un determinado comportamiento? ¿ Cual es la respuesta de los alumnos? etc. Así de un mayor nivel de generalidad, se puede ir pasando progresivamente, a una visión másanalítica y profunda de la realidad a medida que se van categorizando y clasificando los diversos acontecimientos y situaciones recogidas en el diario.

Estos problemas pueden ser de origen y naturaleza diversa, pero quizás convengan clasificarlos y categorizarlos en torno a dimensiones como los siguientes:
a) Problemas relacionados con la dinámica general de la clase (de disiplina, deatención, de roles y liderazgos, de motivación, de participación, etc.)
b) Problemas relacionados con la educación de objetivos y contenidos (su pertinencia, su interés, su adaptación al nivel real de los alumnos, su secuencia, etc.)
c) Problemas relacionados con la metodología de trabajo en clases (el tipo y secuencia de actividades, la organización del espacio y el tiempo, el uso de determinadosrecursos, etc.).
d) Problemas relacionados con la evaluación (qué y para que se evalúa, como se evalúa, quien evalúa).
e) Problemas relacionados con la dinámica general del centro (la organización general del espacio y el tiempo, los recreos, la coordinación entre niveles, etc.).
Discutir y caracterizar los problemas más significativos, posiblemente nos hará enfrentarnos con dilemas teóricos; nospuede provocar un enfrentamiento con nuestro modelo didáctico “de hecho”. Todo ello nos puede crear condiciones favorables para asumir un mayor riesgo teórico que hasta ahora, y una mayor apertura a otros puntos de vista, algunos nuevos, otros que ya teníamos, pero que no practicábamos.
Conviene acotar tanto el contenido como la naturaleza de las mismas, para ello al igual que hemos hecho con los...
tracking img