El diario en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diario en la escuela

Su influencia en el proceso educativo

El diario es una excelente herramienta para que el niño conozca el mundo en el que está inserto y favorece la comunicación Escuela – Sociedad. Es un documento escrito accesible a todas las edades y que contiene información actualizada para muchas disciplinas. Todo periódico, aún cuando pretenda objetividad, realiza un recorte dela realidad y esto lo convierte en altamente subjetivo. Interpretar las noticias de la actualidad y comparar la misma información en diferentes diarios ayuda al alumno a ejercitar su capacidad de discernimiento.

Funciones del diario

Las funciones del diario son : . informar . persuadir . estimular

Los docentes intentamos formar lectores críticos, por lo que es importante conocer en quétipo de publicaciones predominan las funciones enunciadas.

Función informativa: predomina en la noticia, la crónica, el reportaje y la entrevista.

Función Persuasiva: intenta influir en el receptor y afectarlo emocionalmente. Esta función prevalece en la publicidad, en la propaganda, en el editorial y en todas las notas de opinión.

Función estimulante: su objetivo es elentretenimiento, el goce estético, la recreación. Se encuentra como función predominante en las páginas literarias, en las historietas, en el humor.

En los mensajes periodísticos prevalece siempre una función, pero puede ser que se encuentren funciones complementarias, por ejemplo la función persuasiva y la estimulante en las caricaturas de personajes públicos o en las historietas de connotación política.¿Cómo se organiza la información en un diario?

La información se organiza en diferentes secciones:

. Primera Plana o Portada . Internacionales . Nacionales . Información general . Locales . Espectáculos . Deportes . Economía . Agro, etcétera . Suplemento (edición complementaria y especial que se añade a la edición normal de un diario y en la que se publica todo lo que no sea estrictanoticia o información del día)

Es importante que exploremos el diario y reparemos en las distintas secciones, indagando con los chicos qué tipo de información contiene cada sección, cuál prefieren y por qué, si tienen que buscar determinada noticia dónde la encontrarán, etc.

El perfil de un diario

El diario es uno de los medios de información más completo pero cada diario se caracteriza portener un perfil particular, tanto desde la parte formal (formato, tamaño, diseño característico, tipo de letra) hasta en el contenido de la información. Es en el tratamiento y la prioridad que le otorgan a la información donde realmente se diferencian: algunos dan prioridad a las noticias de orden internacional, otros a la nacional, otros a la parte deportiva.

El público lector será el queseleccione el diario de acuerdo a sus propios intereses. Solo con observar la Primera Plana de un diario nos daremos cuenta cuál es su perfil. Los diarios no solo informan sino que son formadores de opinión.

Si nos detenemos a observar cuatro o cinco diarios de la misma fecha y leemos con detenimiento la Primera Plana, podremos realizar un cuadro comparativo, seleccionando aspectos a comparar,como el formato, tipo y tamaño de letra, colores empleados, fotos, vocabulario (formal y escueto, expresivo, hiperbólico o exagerado), prioridad que le dan a la información del día, temas que prevalecen, origen de las noticias (locales, nacionales, internacionales) etc.

Este tipo de observación se puede realizar con los chicos desde Primer Ciclo de Nivel Primario.

¿Cómo trabajamos el diariocon los más chicos?

. Presentamos el diario, realizamos un primer acercamiento solicitándoles que lo hojeen libremente. . Diferenciamos su estructura y formato de otros portadores de texto como libros y revistas. Al principio la docente será la lectora y predominará el comentario oral. . Leeremos y comentaremos noticias.

. Conoceremos las secciones mediante preguntas-guía: ¿Dónde nos...
tracking img