El diario, un elemento eficaz en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIARIO: UN MEDIO EFICAZ EN LA ESCUELA

La “era de la informática” ha impreso huellas en los modos de vivir, sentir y percibir, que configura un nuevo espacio social del ser humano. La era de lastelecomunicaciones permite fluido de volúmenes de información en fracciones de tiempo cada vez menor; la representación de datos mediante sistemas más abreviados como el lenguaje iconográfico, queprovoca cada día una privación mayor de la expresión tanto oral como escrita. No obstante, es inminente la influencia de los medios tecnológicos en la vida del ser humano y ha modificado innumerablesdimensiones de la sociedad.

El rescate de los procesos lecto-escritores se ha convertido en una preocupación importante en todas las ramas del saber debido a las exigencias de formación de lasociedad. Sin embargo, en las aulas escolares la situación es diferente, porque los estudiantes demuestran poco interés por el goce hacia la lectura y escritura de textos, prefieren exteriorizar susnecesidades, sentimientos, valores, imaginarios de forma oral o iconográfica. Esto nos demuestra que la transformación en los modos de leer y escribir es una realidad en los jóvenes de hoy y que la escueladebe abrir espacios a la pluralidad de textos para abandonar los métodos lineales y dependientes de los adultos,

En los años 30, la escuela activa encontró en la innovación de Freinet un aporte queno sólo reclamaba la pedagogía de esta época, sino que sigue siendo imperiosa en los contextos educativos actuales. Los niños aprenden interactuando con su entorno, resolviendo problemas, escribiendolo que les interesa y produciendo material que puede compartir con sus pares. La pedagogía del texto libre no sólo permite la exploración de la cotidianidad sino la conexión de los estudiantes con lasituación social, pues hay interiorización de fenómenos que son valorados mediante juicios críticos.
El diario escolar es una manifestación de los imaginarios y construcciones sociales que hacen...
tracking img