El diario violeta de carlota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{text:soft-page-break} Ficha de lectura.
Tema. La discriminación hacia la mujer.
La autora repasa distintos aspectos de dicha discriminación:
Los valores masculinos.
Lanecesidad de aplicar la regla de la inversión.
El uso del lenguaje.
La valoración de las mujeres a través de su físico.
La mirada masculina.
Los roles sociales.
Elmenosprecio hacia la mujer.
El sexo, las relaciones, los sentimientos.
Argumento.
Carlota es una niña de 14 años, que para reyes su abuela le regala un diario violeta. Alprincipio no le gusta y no sabe que hacer con él, pero su otra abuela le sugiere que haga un diario feminista, apuntando cada discriminación que vea a su alrededor, para ello Carlota ha de utilizar latécnica de las gafas violetas y la técnica de la inversión. Más tarde, ella y su hermano deciden formar una asociación para luchar contra el machismo a la que se unen muchos compañeros del colegio.Describe las situaciones que se denuncian como machistas en el libro referidas a nuestro país. En el libro se pueden observar varios prejuicios como por ejemplo que es el hombre el que tieneque dar el primer paso en la pareja o que los niños no pueden jugar con muñecas y juguetes de niñas.
En el trabajo, hay a veces que contratan antes a hombres que a mujeres, y cobran más los hombresque las mujeres haciendo el mismo trabajo.
En el lenguaje, la forma de generalizar utilizando un término masculino, por ejemplo, en vez de decir: alumnos y alumnas, se generaliza diciendo:alumnos, y eso provoca confusión.
Los roles de la mujer, es decir, una mujer no puede tener canas, tiene que estar delgada, tiene que depilarse, vestir bien... pero en un hombre es distinto, da igual sitiene canas, si esta gordo, si esta calvo,etc.
En las tareas de la casa, suele ser la mujer la que lo hace todo, y normalmente cuando el hombre hace algo, se limita a hacer la comida o a hacer la...
tracking img