El diario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIARIO DEL PROFESOR
Un recurso para la investigación en el aula

* El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones

Cómo empezar el diario: de logeneral a lo concreto

Al comenzar el diario se suele tener una visión simplificada y poco diferenciada de la realidad se suele pensar, por ejemplo, que las personas aprenden según suscapacidades innatas, olvidando otros aspectos como el interés, la motivación, el nivel de accesibilidad de la información, la distribución del tiempo, el tipo de tarea, etc.

Esta percepciónnos conduce a que el diario se centre inicialmente en aspectos superficiales de la realidad, olvidando otros menos evidentes. Se suele atribuir a los alumnos determinados patrones de comportamiento,olvidando las variables del contexto, la influencia de, las otras personas, etc. Además de una multitud de factores que influyen y que se nos escapan.

El diario ha de propiciar en esteprimer momento, el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través del relato de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. El reflejarlo por escritofavorece el desarrollo de capacidades de observación que permite ir más allá de una simple percepción intuitiva.
En todo caso no debemos olvidar que el objetivo es centrarse en ofrecerinicialmente una panorámica general y significativa de lo que, desde nuestro punto de vista, sucede en clase, describiendo las actividades. Todo ello permite focalizar progresivamente nuestras observaciones,llevándolas de lo general a lo concreto.


Problemas y concepciones

Algunas de las situaciones descritas en el diario son percibidas como fuentes de conflictos y deproblemas que hay que enfrentar y resolver diariamente. El diario facilita la posibilidad de reconocer esos problemas y favorecer su tratamiento a través del análisis y seguimiento de los mismos. Estos...
tracking img