el diario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias narrativas en El diario de Adán y Eva de Mark Twain


Cuando un autor decide escribir una historia de ficción, le surgen, entre otros, dos problemas clave que necesita resolver: quéforma va a usar para narrar la historia (género, estructura) y quién va a ordenar eso que está para contarse (narrador). Sabemos que un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta unahistoria que le pasa a alguien y que despierta cierto interés en el interlocutor. El narrador es el que organiza el texto. La elección de la forma como del narrador posibilita a un escritor a crearestrategias narrativas. Por ejemplo, en El Diario de Adán y Eva de Mark Twain la elección de un diario íntimo para narra la historia de amor de los primeros habitantes de la tierra y mostrarla de losdiferentes puntos de vista de los protagonista.

El diario: una forma de narrar experiencias
-Libertad narrativa: el diario íntimo permite cierta libertad narrativa ya que en él se pueden contarpensamientos, acciones pasadas, deseos, dudas, sentimientos profundos, etc.

-Verosimilitud: un relato es una organización verbal que crea un universo propio en el que el lector asiste a una serie deacontecimientos que suceden dentro de las palabras. Cada texto ficcional establece un pacto de lectura, a partir del cual este concibe como verosímil, como creíble, el mundo representado en él. La eleccióndel diario íntimo en El diario de Adán y Eva privilegia el efecto de versosimilitud: todo lo que sucede impacta como real dentro de ese mundo contado.

- El diario íntimo le da la voz a lospersonajes protagonistas: En El diario de Adán y Eva los protagonistas son la primera pareja, habitantes del paraíso terrenal, según cuenta el primer libro de la Biblia, el Génesis. En el texto bíblico lanarración está en una tercera persona que relata los acontecimientos de la creación del mundo desde la perspectiva de Dios. En El diario de A dán y Eva los protagonistas son Adan y Eva y ellos son la...
tracking img