El Dibujo Artístico

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Filosofía, término derivado del griego, que significa “amor por la sabiduría”. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.
El pensador, de Auguste Rodin, representación clásica de un hombre inmerso en sus pensamientos.
Arte, actividad que requiere un aprendizaje y puedelimitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo.

El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o el arte de jugar al ajedrez.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el conceptohace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.

El origen del artista y sus grandes pensadores
La creencia de que lacreatividad tiene una procedencia divina o mística tiene su origen en la Antigüedad. Rudolf y Margot Wittkower en su completo estudio sobre el temperamento del artista escriben: “Dos veces en la historia del mundo occidental advertimos el hecho de que los que se dedican a las artes visuales fueron elevados desde el rango de meros artesanos a nivel artistas inspirados: por vez primera en la Greciadel siglo IV, y de nuevo en Italia, en el siglo XV”.

En un inicio los griegos, consideraban a los artistas meros artesanos a los cuáles se les valoraba que la técnica empleada fuera correcta y estuvieran acorde con las normas del oficio. De la misma manera, los pensadores, defendían este punto de vista tradicional: Sócrates no sentía gran admiración por los artistas, pese que su padre fueraescultor, de la misma manera que Platón y Aristóteles ponían a otro nivel las artes visuales respecto  a la música y la poesía. Platón, en su conocido Entusiasmo divino, hacía referencia a éstos y no a los artistas que en realidad no eran más que meros imitadores del mundo físico, no del real, el Mundo de las Ideas. Sin embargo un cambio llegó en la época helénica, en tiempos de Aristóteles, dejandoque éste acabara por aceptar la enseñanza del arte en las escuelas, creándose un mercado próspero de obras de arte. Aristóteles ya planteó entonces el Problema XXX, al que recientemente se le ha atribuido el subtítulo de “El hombre genial y la melancolía” en el que se pregunta por qué con frecuencia los hombres excepcionales son melancólicos.
El artista, de la misma manera que el músico y elpoeta, podía presumir de estar capacitado para la inspiración y el éxtasis, aunque siguiera estando vigente el estigma de las artes visuales, es más. Se veneraba la imagen creada, sin embargo se desprestigiaba al autor, por ello ningún joven de renombre hubiera jamás pensado en ser un Fidias o Policleto.  Es evidente pues que seguía habiendo una limitación importante respecto a la personalidad delartista.  Además, citas antiguas profieren a los artistas características tales como el orgullo, la pasión y la ambición.
Sin embargo la figura del artista en este punto se verá sumergida de nuevo en las sombra. Roma nunca llegó a aceptar que las artes visuales fueran aceptadas en las Artes Liberales, y con su destrucción, desaparecería también el esnobismo artístico.   En la Edad media existía lasiguiente división:   las Artes Liberales, llevadas a cabo por hombres libres ya que  enaltecían el espíritu y se estudiaban en las universidades agrupadas en el trívium (gramática, lógica y retórica) y el quadrívium (gramática, geometría, astronomía y música), y las Artes Manuales, propias de los artesanos, de carácter innoble y, por tanto, inferior. En este grupo se incluyeron las artes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dibujo artistico
  • Dibujo Artistico
  • Dibujo artistico
  • Dibujos Artisticos
  • Dibujo Artistico
  • El dibujo artistico
  • Dibujo artistico
  • dibujo artistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS