El dibujo:clases tipos teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIBUJO:CLASES TIPOS TEORIA
INTRODUCCIÓN
Podemos decir que el dibujo es un medio de comunicación ya que en todos los tiempos, en todas las culturas, en cualquier edad o idioma desempeña diferentes funciones, desde aquella cuyo objetivo es identificar un objeto o una imagen mental hasta permitir transmitir intenciones, estados de ánimo y sentimientos. Las diversas técnicas utilizadas por undibujante, pueden ser intuidas y otras aprendidas lo que aumenta la variedad de funciones. En un dibujo el artista plasma la realidad tal como es, tal como la ve o tal como la siente.
Los principios fundamentales del dibujo son los mismos para cualquiera de los medios empleados. Lo primero que hace el artista es observar el modelo con el que trabaja, que puede ser cualquier cosa, y hacer apuntesde las líneas estructurales dominantes, los contornos y las masas. Incorpora los detalles más importantes y hace las adaptaciones necesarias, dejando para el final los detalles menores. Estas diferentes etapas del dibujo requieren ligereza de trazo y seguridad en la línea. Las técnicas de dibujo varían según el medio empleado.
Actualmente el dibujo es una técnica vigente, por lo que son numerososlos artistas contemporáneos que siguen empleando esta técnica como un medio de expresión autónomo de primer orden.

JUSTIFICACIÓN
Para dibujar no basta con tener talento sino que hay que tener una serie de conocimientos básicos, como saber el significado de color, pero cuando me refiero a su significado no hago referencia a algo que esta en un diccionario sino a saber combinar colores, poderaumentar o disminuir su tono, cambiar su saturación y darle brillo; pero no solo esto, también hay que saber que para iniciar un dibujo se inicia de formas básicas como puntos y líneas; luego se retoca el dibujo usando elementos de sensibilización como son las manchas y la textura. Pero muchas veces se usan técnicas más fáciles, sencillas y rápidas para hacer un dibujo como lo es el encaje. Y paraque un dibujo quede dotado de vida se hace una inclusión adecuada de luces y sombras.
En conclusión un dibujo no es solo talento sino también saber usar y combinar los diferentes aspectos, características y detalles para sensibilizar y mejorar la calidad del dibujo.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar capacidades creativas y expresivas a partir de una concepción lógica y fundamentadadel dibujo como procedimiento artístico.
OBJRTIVOS ESPECIFICOS
* Usar varias fuentes de información para tener un mayor conocimiento sobre el tema.
* Aplicar cada una de las técnicas mencionadas en el presente trabajo.
* Diferenciar y usar cada uno de los conceptos básicos acerca del dibujo.

DIBUJO
Un dibujo es una representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana,por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas solamente abstractas. El dibujo suele hacerse a lápiz, tiza, tinta o carboncillo, o combinando algunos de estos.
El dibujo de los objetos visibles consiste esencialmente en el registro de las impresiones recibidas a través de la vista. Sin embargo, dado que no es posible presentar en un plano todos los aspectos visibles deun objeto, el arte del dibujo radica en la sugerencia, estimulando la imaginación del espectador para aportar lo que falta en la representación.
Los diferentes estilos de dibujo se distinguen por las formas en que se superan las limitaciones que impone el material monocromático con el que se trabaja. En los bosquejos, y en algunos apuntes, sólo se representan los contornos, los ángulossobresalientes o los rasgos del objeto o escena que se representa. El arte chino y el japonés constituyen un admirable ejemplo de la fuerza que tiene la línea pura, incluso sin color, para sugerir el más variado modelado de superficies y para recoger los detalles más minuciosos. Por otra parte, las escuelas occidentales han dado mayor importancia a los valores tonales, en la representación de las...
tracking img