El Dibujo Como Actividad Didactica

Páginas: 35 (8571 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

La sociedad actual requiere de ciudadanos capaces de adaptarse a un mundo complejo y cambiante, y ello implica transformaciones profundas en las instituciones educativas. En tal sentido, se considera que para realizar cualquier planteamiento educativo, hay que tener en cuenta que los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos, distintasrelaciones afectivas y personalidades, vienen de diferentes contextos culturales, entre otros; por tanto, no todos aprenden a la vez las mismas cosas.
Ante tal situación, se consideran importantes las actividades didácticas, entre ellas, el dibujo la cual forma parte del currículo escolar, ya que en el es posible integrar habilidades intelectuales y afectivas durante la enseñanza y aprendizaje.Cabe destacar que, entre los beneficios que promueve el dibujo en el educando se encuentran que potencia la capacidad de creación y expresión personal, desarrolla al máximo su fuerza inventada y la relación de un estímulo personal a través de diversos materiales que se amolden a lo que él necesita expresar. No obstante, para poder expresar los elementos esenciales en el dibujo y la pintura y lasrelaciones de espacio que se conjugan en una composición; se debe conocer y manejar determinadas técnicas y materiales.
Por consiguiente, la relación que se establece entre niños (as) y la escuela es tan peculiar que cabe situarla en el marco de la confianza. Esta relación es la que determinará, materializará y fortalecera el desarrollo cognitivo de los niños y niñas al C.E.I. “La Matica”. Envirtud de la importancia de este tema a continuación se presenta la estructura del mismo, que consta de los siguientes capítulos: Capítulo I: Diagnóstico Integral, Capítulo II: Fundamentación Teórica, Capítulo III: Sistema de Actividades que comprende las actividades didácticas ejecutadas, posteriormente se encuentran las Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas y los respectivosAnexos que sustentan el presente estudio.

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO INTEGRAL

Es importante señalar que una comunidad, es una organización social conformada por diferentes personas. El Asentamiento Rural “El Tres”, está ubicado a tres kilómetros de la ciudad de Calabozo, Vía Paso Orituco, fue fundada en el año 1981, tiene una extensión territorial de 220 kilómetros cuadrados, aproximadamentecuenta con una población de ciento ochenta (300) habitantes. Sus límites geográficos, son Norte: Centro Turístico “El Palito de Merey”. Sur: Centro Turístico “El Paradero”. Este: Comunidad Rural “La Melera” y Oeste: Empresa “Agua Jamaica”.
En este orden de ideas, esta comunidad cuenta con una institución denominada Escuela Estadal S/N “La Matica”, adscrita al Núcleo Escolar Rural Nº 470 y alMunicipio Escolar Nº 2. Fue fundada en el año 1997, sin embargo, comienza a funcionar formalmente el 24 de enero del año 1999 con la llegada del profesor José Gregorio Castrillo. Se inició con una matrícula de treinta y siete (37) alumnos de 1ro. a 6to. grado. Para el año 2000, la matrícula se incrementa y llega a cincuenta y cuatro (54) estudiantes, en el año escolar 2001-2002, la matrícula aumenta aochenta y cuatro (84) alumnos, para este mismo año, se inaugura el Centro de Educación Inicial con dieciocho (18) estudiantes.
Actualmente, en este año 2012-2013 se cuenta con una matrícula de Educación Inicial de veintidós (22) estudiantes y ochenta (80) estudiantes de educación primaria, funcionando un solo turno en la mañana. En cuanto al grado donde se desarrolla este proyecto deaprendizaje corresponde a Educación Inicial, Sección “U”, Turno Mañana, cuenta con una matrícula de veintidós (22) estudiantes, once (11) hembras y once (11) varones a cargo de la licenciada Damelys Calderón. En relación al área de aprendizaje es espaciosa con suficiente ventilación, cuenta con tres (3) mesas una en cada espacio, sillas de madera, filtros, archivos. En referencia a las fortalezas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dibujos didacticos
  • El juego como actividad didactica
  • Como dibujar
  • Como dibujar
  • Como Dibujo...
  • como dibujar
  • como dibujar
  • Didactica tradicional y didactica activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS