El dibujo de la figura humana koppitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El dibujo de la figura humana en los niños
Elizabeth M. Koppitz
Introducción:
El dibujo y la pintura son un modo natural de expresión infantil. Los niños pueden pintar sus sentimientos y actitudes en imágenes y símbolos gráficos muchos antes de que puedan transmitirlos en conceptos verbales abstractos. Pero una vez que el niño ha dominado el arte de comunicar sus pensamientos y sentimientospor medio de la palabra hablada o escrita habitualmente abandonara el dibujo como medio de expresión. Cuando llega ala adolescencia, la mayoría ya no dibuja espontáneamente y con frecuencia son renuentes a dibujar, aunque se les pida que lo hagan. Solo el joven realmente con talento e inclinación artística, continuara dibujando y pintando por su cuenta a medida que crece.
Sin embargo, aun losniños mayores sin inclinación artística volverán al lenguaje del dibujo y a la imagen grafica, cuando están muy turbados y son incapaces de expresar con palabras sus ansiedades y conflictos, conscientes o inconscientes
D.F.H, en los niños
Así como pueden analizar manifestaciones verbales para determinar estructura y contenido, de la misma manera se pueden analizar los D.F.H, por determinarestructura y signos y también contenido y significado.
La estructura del dibujo en un niño pequeño, esta determinada por sus edad y nivel de maduración, mientras que el estilo del dibujo refleja sus actitudes y aquellas preocupaciones que son mas importantes para el, en ese momento.
El test D.F.H, según Koppitz, requiere que el niño dibuje ¨una persona entera¨ a pedido que el examinador y en supresencia. El D.F.H, representa una forma grafica de comunicación entre el niño y el psicólogo y en cuanto tal, difiere del dibujo espontaneo que los niños pueden realizar cuando están solos o con amigos. Las instrucciones dadas son significativas y pueden influir en los resultados obtenidos. Goodenough pide que dibujen ¨un hombre ¨Machover ¨una persona¨ y luego otra del sexo opuesto.
Administración
ElD.F.H, de Koppitz, tiene como propósitos prácticos la predicción del desempeño escolar, la obtención de un nivel intelectual y la evaluación de niños que van a primeros grados, y el diagnostico, tratamiento y evaluación del progreso de pacientes clínicos.
El D.F.H, puede administrarse individual o colectivamente. La administración individual es preferible por supuesto, ya que permite observar laconducta del niño cuando dibuja y efectuar preguntas aclaratorias si es necesario. Se producen dibujos más ricos y reveladores.
El examinador debe sentar al niño confortablemente frente a un escritorio o mesa completamente vacio y presentarle una hoja de papel blanco tamaño carta. Luego el examinador le dice al niño: ¨quiero que en esta hoja dibujes una persona ¨entera¨. Puede ser cualquierclase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha con palos¨
Para los niños pequeños que no pueden entender el significado de ¨persona, se pude agregar: ¨puedes dibujar un hombre o una mujer, o un niño o una niña. Lo que te guste dibujar¨
No hay tiempo límite en esta prueba. La mayoría de los niños terminan en menos de 10 minutos,algunos lo completan en un minuto o dos. Se sugiere que el examinador observe cuidadosamente la conducta del examinado mientras dibuja y que tome nota de las características inusuales. Se le debe presentar especial atención a la secuencia en que dibuja la figura, la actitud del sujeto y sus comentarios espontáneos, la cantidad de tiempo que emplea, y la cantidad de papel que utiliza.
Si el niño semuestra insatisfecho con su dibujo en una segunda hoja si la pide.
ANALISIS DEL DIBUJO
Los dibujos se analizan en función de dos tipos diferentes de signos objetivos.
1. Un conjunto de ítems o signos se consideran que están primariamente relacionados con la edad y el nivel de maduración; a estos signos los llamaremos ¨ items evolutivos¨.
2. Otro conjunto de signos se estima que esta...
tracking img