El dibujo en Extremo Oriente: China y Japón

A China le debemos el descubrimiento del papel con todas sus consecuencias. Este importante hallazgo se remonta al año 105 en la época Han. A la sazónse estableció entonces una estrecha relación entre el grafismo caligráfico y el dibujo, de tal manera que se decía que “una pintura es una poesía sin palabras” y se escribían poesías y frases conpaisajes pintados como fondo(1).
Pintura, dibujo y escritura no ofrecen distinción en el arte chino. Los artistas empleaban para escribir los mismos
materiales que para pintar: como soporte, seda opapel en rollos verticales (kakemonos) o para extender en el suelo (makimonos), como medio, la tinta y como instrumento, el pincel. Ellos consideraban que en la tinta estaban todos los colores, aunquetambién solían utilizar la acuarela para colorear.
Hay dos tendencias en los dibujos: la primera es la perspectiva lineal que dibuja los contornos y las formas interiores sobre fondo blanco, donde lasimágenes son rellenadas con colores planos, sin sombras ni volúmenes y la segunda donde se resuelve el dibujo con tonos, no con líneas y se finge profundidad merced a la degradación de tintas.

Engeneral los chinos prefieren las superficies planas al volumen que produciría el claroscuro; tampoco gustan de la sombra proyectada de los cuerpos como creadora de espacio.
Del florecimiento quealcanzó el dibujo-pintura en China, así como del interés que despertaba, puede darnos una idea el que un emperador, a fines del sigloXI, fundase una especie de Academia imperial e hiciese redactar uncatálogo de su pinacoteca en el que figuraban más de seis mil pinturas y más de doscientos nombres de artistas. Aparecen registrados en el mismo numerosos temas: asuntos religiosos, hombres, edificios, gentesextranjeras, dragones y peces, pájaros, insectos, animales diversos y flores, cañaverales de bambú, hierbas y paisajes.
Desde la época más antigua, el artista chino representó la figura humana... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El dibujo en extremo oriente: china y japón. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dibujo-En-Extremo-Oriente-China/1438453.html

MLA

"El dibujo en extremo oriente: china y japón" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dibujo-En-Extremo-Oriente-China/1438453.html>.

MLA 7

"El dibujo en extremo oriente: china y japón." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dibujo-En-Extremo-Oriente-China/1438453.html>.

CHICAGO

"El dibujo en extremo oriente: china y japón." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dibujo-En-Extremo-Oriente-China/1438453.html.