El dibujo en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Justificación de la importancia del dibujo en la infancia desde el punto de vista evolutivo y educativo.

Desde siempre los dibujos de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad nos han llamado la atención, debido a que son un claro reflejo del mundo que les rodea, y su impresión sobre el mismo.

Estos dibujos infantiles gozan de una espontaneidad negada a la mayoría de los adultos,que nos hacen recordar las personas que una vez fuimos pero, a la vez, son claves de acceso por las que podemos conocer en qué etapa de desarrollo se encuentra el infante, tanto a nivel cognitivo como moral y motriz, además de ser un buen indicador de su estado emocional y anímico, aunque el dibujo no puede servir como único indicador de estos factores, necesitándose el análisis también de otroselementos.

En el campo de la educación el dibujo tiene muchas posibilidades, ya que es capaz de manifestar las capacidades creativas de los niños. Con el fin de sacarle el máximo partido educativo posible se debe intentar desarrollar las habilidades representativas, sobre todo en la etapa de la educación infantil, porque a partir de los seis o siete años los niños empezarán a ser menosproductivos y más realistas en sus representaciones.

Este renovado interés que surge por el dibujo infantil también es debido al interés de las nuevas corrientes de la psicología por apoyarse en hechos cotidianos y no en experimentos de laboratorio, puesto que los casos excepcionales que se plantean en éstos son poco aplicables a la realidad, que debe ser el verdadero objeto de investigación.

Otropunto a destacar es el descubrimiento de que el pensamiento y la comunicación tienen lugar visualmente y por ello hoy en día se trabaja mucho con imágenes visuales en la memoria, el lenguaje corporal, el impacto que ejerce sobre nosotros la televisión, etc.

En tercer lugar se incide en un creciente interés por el cómo aprendemos, qué aprendemos, y por qué fijamos determinadas informaciones yotras no. A través del dibujo se intentará una “traducción” de lo que el niño percibe y su forma de representarlo con la intención de conocer qué mecanismos se pondrá en funcionamiento para el desarrollo de tal actividad.

Anteriores a este foco de atención sobre el dibujo infantil encontramos muchos estudios de muy diversa índole, pero a pesar de las numerosas investigaciones llevadas a cabo alo largo de los últimos años el dibujo sigue siendo aún, un elemento misterioso en gran parte de sus facetas. Además, la mayoría de lo que se conoce, o se dice conocer, no tiene una demostración empírica. Sólo se dispone de la comparación de hechos, igualando semejanzas y destacando las diferencias, es decir, la relación entre unos y otros, cuyo resultado será siempre cambiante para un nuevoobservador. Otra manera de evaluar la veracidad de los logros obtenidos se basa en la posibilidad de comprobar si las predicciones que se hacen sobre la aparición de ciertos elementos en el dibujo se cumplen en determinadas condiciones.
Tras numerosos estudios los enfoques más significativos que han aparecido son:

-El Intelectualista: El dibujo es el retrato del pensamiento del niño, y es, portanto, su propia representación de la realidad, y también el resultado de la interacción entre percepción y experiencia. Manifiesta de forma objetiva la espontaneidad de la actividad cognoscitiva del proceso de adaptación mental del niño a su medio.

-Emocionalista: El niño no representa sólo lo que ve, sino lo que siente, por lo que destaca su importancia en el psicoanálisis.

-Genetista: Eldibujo refleja el estado de desarrollo en el que se encuentra un individuo.

-Descriptiva: lo que interesa son los cambios interindividuales e intraindividuales observados en la evolución del dibujo.

-Explicativa: Trata de estudiar la evolución del dibujo en base a la determinación de los mecanismos causales.

1.2 Descripción de las etapas de desarrollo del dibujo infantil

A partir de los...
tracking img