El dibujo en la simbolizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIBUJO Y LA SIMBOLIZACION EN ALGUNOS CASOS DE MALTRATO INFANTIL. UNA MIRADA PSICOANALITICA

Nicolás Uribe Aramburo
Psicólogo IPSICOl-Magister en Investigacion Psicoanalitica (Universidad de Antioquia- Colombia)

Esta investigación surge del análisis del material clínico obtenido en el trabajo psicoterapéutico realizado por más de tres años con población infantil que acudía a un serviciode psicología de una institución sin ánimo de lucro, ubicada en una de las comunas de la ciudad de Medellín, principalmente por problemáticas asociadas al maltrato infantil. Para obtener dicho material de análisis partimos de las tesis psicoanalíticas del determinismo psíquico y la neutralidad del terapeuta, razón por la cual invitamos a los niños a dibujar y asociar libremente, con laexpectativa de que aquello que exteriorizaran tendría una relación con sus vivencias de maltrato. En consecuencia, la metodología utilizada no sólo consistió en darles la palabra a los niños, sino que también implicó inducirlos a usar el dibujo.

Una vez que reconstruimos a posteriori los casos de estos niños, comprobamos que en estos pequeños, a medida que exteriorizaban en sus dibujos y relatosfantasías relacionadas con el maltrato de que fueron objeto, desaparecían muchos de los síntomas o trastornos que habían motivado su consulta. Al profundizar sobre ello, notamos que en los contenidos de tales exteriorizaciones era posible hallar unos elementos constantes, a pesar de las variaciones en la forma singular en que se presentaban en cada caso.

Observamos entonces un fenómeno para el cual nohallábamos explicaciones teóricas. En estos dibujos los niños representaban espontáneamente situaciones de maltrato según una lógica repetitiva, compuesta de dos grandes momentos. En el primer momento, se representaba repetitivamente la situación de un personaje indeterminado que era maltratado por otro con el cual se tenía un vínculo familiar. En un segundo momento, se continuaba representandoestas situaciones de forma reiterada, pero con la diferencia de que el personaje que antes era maltratado por otro, ahora pasaba a maltratar a ese otro, como si con el cambio de una posición pasiva a una activa en sus fantasías se vengara del maltratante por los malos tratos recibidos. En diversos momentos de la psicoterapia estas representaciones fantasmáticas fueron asociadas directa eindirectamente por los niños a los restos mnémicos de los maltratos que habían padecido

En el análisis teórico de esta experiencia no logramos encontrar, para nuestra sorpresa, estudios que se hubieran ocupado de describir y explicar, desde el campo "psi", los procesos de exteriorización y elaboración de las vivencias de maltrato en los niños a través del gesto gráfico y en situación psicoterapéutica.Hallamos que disciplinas como la psicología y la psiquiatría piensan el dibujo básicamente como una herramienta de indagación que es utilizada con fines psicodiagnósticos y de monitoreo del proceso psicoterapéutico, y dejan en un segundo plano el aspecto terapéutico del dibujar que nos había llamado la atención. Por otro lado, caímos en cuenta que los estudios de las Ciencias humanas nopermitían explicar satisfactoriamente estos fenómenos clínicos, pues orientan la intervención sobre todo a la prevención, a la sensibilización y concienciación de los padres maltratadores acerca de los posibles efectos nocivos del maltrato, según una clara orientación pedagógica que enfatiza en la necesidad de un cambio de valores en la familia y la sociedad. En este campo de la clínica con niñosmaltratados encontramos los mayores vacíos en estas disciplinas, por lo que sus enfoques nos resultaron insuficientes para explicar los fenómenos observados.

En cambio, encontramos que para el psicoanálisis el dibujo hace parte de un procedimiento de indagación, que al tiempo comporta funciones terapéuticas. No obstante, ninguno de los autores psicoanalíticos que pudimos consultar se había ocupado...
tracking img