El dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dibujo: Es el arte que enseña la manera de dibujar. Su objetivo principal es representar gráficamente ideas, formas, objetos que provienen de la naturaleza o que son artificiales. Por consiguiente si observamos a nuestro alrededor podemos ver un conjunto de mensajes visuales, unos que encontramos en la naturaleza, que podemos llamr casuales, y otros creados por el hombre premeditadamente.
Estosúltimos son los que están relacionados con nuestra materia. Veremos que pueden realizarse a mano alzada o con el empleo de instrumentos especializados, cuidando de tomar en cuenta un conjunto de normas o reglas. Éste, específicamente es el dibujo técnico.
Clasificación del dibujo:
Arquitectónico: Tiene como propósito principal el diseño de todo tipo de viviendas y estructuras al servicio de losseres humanos, a través de planos de la planta, alzado, secciones y perspectivas interiores o exteriores.
Eléctrico: Es el que se refiere a las instalaciones eléctricas de todo tipo de estructuras arquitectónicas usadas por el ser humano (vivienda, industria, entre otros). Este tipo de dibujo tiene una simbología específica para señalar interruptores, tableros, contadores, entre otros.Electrónico: Su finalidad es la de representar circuitos electrónicos y su funcionamiento. A través de su simbología se representan: red de cables, condensadores, transistores, empalmes, entre otros.
Mecánico: Se encarga de la representaciones de cortes o secciones de partes, aparatos y piezas. Este tipo de dibujo permite visualizar todos los elementos componentes de un artefacto o aparato, así comotambién su principio funcional.
Geográfico: Este tipo de dibujo, también llamado cartográfico, se refiere a la producción o confección de mapas. A través de el se realiza la representación geográfica de la tierra o un fragmento de ella en un formato plano.
Topográfico: Es el que representa gráficamente las características de un terreno: la altura en todos los niveles que se presenten, el relieve, losaccidentes de terreno, entre otros. Este tipo de dibujo se realiza a través de una serie de signos implementados convencionalmente, y usando las curvas de nivel se representan las secciones, cotas o desniveles del terreno.
Urbanístico: Su objetivo es facilitar la planificación, organización, ornato y desarrollo de una ciudad, teniendo presentes las calles, escuelas, avenidas, parques, zonascomerciales, hospitales, entre otros. Para lograr una buena planificación se deben tomar en cuenta aspectos como la ubicación de los servicios sociales, la circulación, entre otros.
Cartográfico: Es el que se encarga de realizar todo tipo de mapas, representando de una manera plana a la tierra y también el espacio celeste.
Geológico: Es el que se encarga de realizar un perfil de la tierra con susdiversas capas, las cuales se diferencian por los minerales que cada una de ellas contiene. Para esto se emplea una simbología que permite distinguir las diferencias. Este tipo de dibujo es empleado por la geología y la geografía.
Normas para dibujar:
Existen diversas normas necesarias para la realización de un dibujo técnico y la correcta utilización de los instrumentos de dibujo. Lanormalización aporta al dibujo técnico una serie de reglas que determinan infinidad de detalles, a fin de que pueda ser un verdadero lenguaje gráfico.
Las reglas se refieren en especial a las unidades de medidas, símbolos representativos, dimensiones, formatos, tipos de líneas y todos los datos que cualquier técnico competente debe saber interpretar.
Tener las manos limpias.
Tocar el dibujo lo menosposible.
Asegurarse que los instrumentos de dibujo estén limpios al momento de utilizarlos.
Solamente debe estar en contacto con la lámina de dibujo el instrumento empleado.
El tablero o mesa de dibujo debe estar completamente limpio.
No apoyar el cuerpo sobre el tablero o mesa de dibujo.
No sacar punta al lápiz ni afilarlo sobre la mesa de dibujo.
Una vez utilizado el sacapuntas, asegurarse...
tracking img