El dibujo y la tecnologia en la arquitectura

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Seminario Carrera Docente
Ciclo 2009
Profesora: Verónica Weber

Trabajo Final. Modalidad 2: Análisis teórico crítico de prácticas educativas
El uso de nuevas tecnologías
en la enseñanza del dibujo
para estudiantes de Arquitectura

Alumna: Arquitecta María Eugenia Galdeano
Jefe de Trabajos Prácticos Cátedra Dibujo

ÍNDICE

- Brevedescripción de lo que representa el dibujo en nuestra materia, diferencia entre dibujo técnico y croquis. Finalidad del dibujo para un diseñador, percepción de la realidad y método de enseñanza.

- Avance de la tecnología en lo que respecta a esta materia como herramienta de desarrollo.

- Influencia de estas tecnologías en el desarrollo de la mente. Revalorizacion del esfuerzo que implica el actocognitivo.

- Propuesta didáctica: análisis crítico de la metodología usada (lapiceras, estilográficas, escuadras, etc.) y la nueva propuesta (C.A.D)

La materia Dibujo, en la que me desempeño como Jefe de Trabajos Prácticos, pertenece al Ciclo Básico Común que se cursa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Nuestra materia se ocupa de la enseñanzade del dibujo, en su dos ramas:
• Técnico
• Mano alzada.
A diferencia del dibujo a mano alzada, boceto, croquis, etc., el Dibujo Técnico -planta vistas axonometrías- no sólo ayuda en la concreción visual, sino que también contribuye a comunicar las ideas en cualquier momento de su desarrollo, lo que resulta un punto relevante de la comunicación. Dicha función de comunicación, quecaracteriza al Dibujo Técnico, favorece no sólo las fases de creación, sino la posterior difusión e información sobre el objeto en situación de proyecto o de fabricación, lo que lo hace un instrumento insustituible para el desarrollo de la actividad científica y tecnológica. Esta requiere que la comunicación sea objetiva, de interpretación unívoca y capaz de permitir un diálogo fluido entreproyectista, fabricante y usuario. Para ello, se establecen un conjunto de convencionalismos y normas que caracterizan el lenguaje específico del Dibujo Técnico, y que le dan su carácter objetivo, fiable y universal.

Considerando el Dibujo Técnico como un medio de comunicación con el que el investigador o el creador trasmite ideas, debe también contemplarse desde el punto de vista de la lectura ycomprensión de las ideas o proyectos de los demás. La rápida y correcta interpretación de ciertas informaciones, que deberán tener características diferenciales, tales como la objetividad y el rigor en la representación, como planos o datos de carácter gráfico, es absolutamente necesaria para la adquisición de saberes básicos para desarrollar la madurez y progreso del alumno/a.

En la cátedra de laque participo, estos sistemas de representación del dibujo sistemático en su nivel operativo, o sea, las herramientas que se utilizan para su representación, se enseñan por medio de ejercicios de una manera mecánica, luego de explicados los conceptos de geometría del espacio, axonometrías y sistema Monge. La realización de estos ejercicios está basada en el uso de instrumental: regla, compás,escuadras, pistoletes, transportador, estilógrafos, tinta, etc.

Cada presentación/ejercicio se repite varias veces, hasta lograr estar perfectamente dibujado, lo que toma un tiempo de ejecución valiosísimo, sumado a la desventaja de no poder borrar, por las características del papel sobre el que se trabaja, lo que obliga a tener que hacer nuevamente el trabajo si se comete algún error,en los empalmes o separaciones ,etc.

Ej: Realizado con diferentes puntas y con difentes medidas de separaciòn. Puntas 06 y 03, con empalmes y ángulos de encuentros
[pic]

En estos trabajos se evalúa la precisión, prolijidad, rigurosidad en el trazo y los encuentros, cosas muy importantes y relevantes para que el alumno, que recién entra a la facultad de diseño, aprenda y comience a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia del dibujo
  • TECNOLOGIA ARQUITECTURA
  • Tecnologia en la arquitectura
  • Antecedentes del dibujo en la historia de la arquitectura
  • Arquitectura En Dibujo T Cnicointro
  • Antecedentes históricos del dibujo en la arquitectura
  • Tecnologia Dibujo Tecnico
  • Guía Dibujo Técnico. (Tecnología)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS