El dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dibujo en la antigüedad
Por: Como dibujar | |
La primera de las manifestaciones artísticas del hombre fue sin duda el dibujo. De hecho las marcas dejadas en las paredes de las cuevas tienensiempre un carácter grafico, así como las primeras representaciones escultóricas. El dibujo es la base de todas las artes plásticas y decorativas a la vez que es el primer medio de comunicaciónutilizado por el hombre antes que el lenguaje hablado y antes que la escritura. Hay que hacer referendo obligada a los ancestros de la cultura para entender el nacimiento de esta a partir de las primerasrepresentaciones graficas, que dieron pie al nacimiento del arte.

En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosostratados, a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, primando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y cánones. También la cultura islámica contribuyó con preciososdibujos que acompañaban textos de anatomía, astronomía o astrología.

El dibujo siempre fue un soporte necesario para la pintura en toda época anterior al Renacimiento. En el Renacimiento toma unaproyección especial porque el dibujo ya no es solo soporte a la pintura sino de igual forma lo hace en la escultura y (aqui principalmente la diferencia con otras épocas) la arquitectura. Bramante, elarquitecto mas famoso del renacimiento se vale del dibujo en las que plasma muchas de sus grandes obras (algunas de ellas no lllegaron a realizarse). En las otras artes, la Pintura por ejemplo, tienedos figuras colosales el Renacimiento. Leonardo daVinci y Michelangelo Buonarroti. El primero destaca por su gran producción dibujística ,mayor incluso que su obra pictórica. Es bien conocido,porejemplo, El Hombre de Vitrubio, que bien puede representar el significado del Renacimiento, que es volver al hombre mismo o hacer de éste el centro del universo dentro del sistema artístico de la época....
tracking img