El Diccionario De Uso Del Español De María Moliner: Obra Renovadora De La Lexicografía Española Del Siglo Xx

Páginas: 22 (5453 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
El Diccionario de uso del español de María Moliner: obra renovadora de la lexicografía española del siglo XX

Índice

1. Introducción 2
1.1. María Moliner y el Diccionario de uso del español 2
1.2. Objetivos 3
2. El DUE en el contexto de la lexicografía española 4
3. Características generales del DUE 6
3.1. Carácter semasiológico y onomasiológico 6
3.2. Macroestructura 6
3.2.1. Lanomenclatura 6
3.2.2. Ordenación de las entradas 6
3.3. Microestructura 7
3.3.1. El artículo lexicográfico: enunciado y cuerpo 7
3.3.2. Sistema de definiciones. “Estructura ascencional” 8
3.4. La marcación 8
4. Rasgos renovadores del DUE 10
4.1. Primer rasgo renovador: conjugación del carácter onomasiológico y semasiológico 10
4.2. Segundo rasgo renovador: revisión de las definicionestradicionales 13
4.2.1. Lenguaje moderno 13
4.2.2. Estructura ascensional 14
4.5. Tercer rasgo renovador: marcaciones 14
4.6. Cuarto rasgo renovador: ordenación alfabética de la ch y la ll 14
5. Conclusiones 16
6. Bibliografía 17














1. Introducción
1.1. María Moliner y el Diccionario de uso del español

El Diccionario de uso del español (DUE) es fruto del trabajoincansable de María Moliner Ruiz (Paniza, 30 de marzo de 1900 - Madrid, 22 de enro de 1981). Esta mujer aragonesa, sin formación profesional en el campo lexicográfico, pudo llevar a término, gracias a su incesante labor y su constancia de más de 15 años, una de las grandes obras de la lexicografía hispánica (cf. Regueiro 2000: 91-93). El DUE apareció publicado por primera vez en dos volúmenes, en 1966 y1967 respectivamente, por la editorial Gredos. Una segunda versión aparece en 1998, en dos volúmenes y un CD-ROM, con adición de 7500 nuevas entradas y algunos cambios en la estructura original del diccionario. También aparece una edición abreviada en un tomo. La tercera y última versión del DUE fue publicada en 2007 y consta también de dos tomos.
Aunque la obra de María Moliner no resultó ser,en su primera edición, un éxito de acogida entre los lingüistas de la época (cf. Seco 2003a: 275), fue recibida en su tiempo por algunos lexicógrafos como una obra revolucionaria. Gracias a su obra logró Moliner que Rafael Lapesa presentara su candidatura para ocupar un lugar en la Real Academia Española en 1972, pero una mujer en uno de sus sillones resultaba ser algo demasiado novedoso para laconservadora Academia. La obra de la lexicógrafa aragonesa ganó –lamentablemente– gran difusión después de su muerte en 1981. Incluso en la actualidad, a pesar del desarrollo alcanzado en la disciplina lexicográfica, se sigue considerando el Diccionario de uso del español como una obra de gran vitalidad y originalidad (cf. Seco 2003a: 277).

1.2. Objetivos

El objetivo del siguiente trabajo esdefinir y explicar en qué consiste la renovación que supuso el DUE, en su primera edición, para el quehacer lexicográfico español del siglo XX. Para este fin se ubicará el DUE en el contexto de la lexicografía española en que surge, se establecerán sus características fundamentales y finalmente se determinarán los rasgos constituyentes de este diccionario que hacen de él una obra renovadora.2. El DUE en el contexto de la lexicografía española

En el paisaje lexicográfico español del siglo XX vinieron a sumarse a la producción lexicográfica española anterior, obras de tipo novedoso que conforman el inventario de las obras lexicográficas más originales del siglo. En el siglo pasado aparecieron por primera vez los diccionarios ideológicos y los diccionarios enciclopédicos (cf. AlvarEzquerra 2001: 127).
En la primera mitad del siglo XX no se publicaron muchos diccionarios cuya novedad fuera notable con respecto a los producidos en el siglo XIX, con excepción del Diccionario General Ilustrado de la Lengua Española (VOX), publicado por primera vez en 1945, y que es uno de los diccionarios más importantes del español contemporáneo; el Pequeño Larousse Ilustrado, de Miguel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura española del siglo XX
  • Español En Siglo Xx
  • El Ensayo Español En El Siglo Xx
  • Cuentos españoles del siglo XX
  • La Dramática Española Del Siglo Xx
  • La economía española en los siglos xix y xx.
  • El ensayo español y latinoamericano del siglo xx
  • 12 Cuentos Españoles Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS