el diccionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un diccionario (también llamado, en algunos contextos, léxico, vocabulario o glosario) es una colección de palabras ordenadas por lo general de modo alfabético, con información sobre su uso,definiciones, etimologías, pronunciación, régimen y otros datos. Una palabra con su información es un artículo.
La disciplina que estudia los diccionarios se llama lexicografía.
Se puede considerar undiccionario como un trabajo lexicográfico con tres característica
importantes:
se ha preparado para una o más funciones;
que contiene los datos que han sido seleccionados con el fin de cumplir con esasfunciones;
sus estructuras lexicográficas establecen relaciones entre los datos para que puedan satisfacer las necesidades de los usuarios y cumplir con las funciones del diccionario.
Cada palabrapuede tener múltiples sentidos y pueden aparecer en muchas formas diferentes, pero solo aparece como la palabra principal en la mayoría de los diccionarios la no flexionada o no conjugada.Diccionarios normativos frente a diccionarios descriptivos
En la lexicografia se aplican dos criterios básicos en las definiciones de las palabras: prescriptivo o normativo y descriptivo.
Mientras que losdescriptivistas afirman que el prescriptivismo es un intento artificial de dictar el uso e impedir el cambio, los prescriptivistas argumentan que marcar de manera indiscriminada los usos como«irregulares» o «inferiores» hace que el lenguaje se estanque y se deteriore. Aunque el debate puede llegar a ser acalarado, solo afecta a un reducido número de palabras polémicas. Por otra parte, la apertura delos diccionarios normativos, como el de la Real Academia Española, el Diccionario de la lengua española (DRAE), es motivo de críticas, pues se lo tacha de «permisivo».
La controversia de los criteriosprescriptivos frente a los descriptivos ha ganado terreno en los últimos años. Así, no es raro que se aplique el método descriptivo en la definición de una palabra y a continuación, fuera de la...
tracking img