EL DICLORO-DIFENIL-TRICLOROETANO (DDT)

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN
El DDT se usó para controlar plagas agrícolas y forestales casi desde su descubrimiento. Era tan efectivo contra una variedad tan grande de insectos que se llegó a pensar que en un futuro no muy lejano sería posible eliminar a las plagas por completo.
Sus días de gloria llegaron a su fin antes de lo esperado, la opinión pública mundial comenzó a mirar al DDT con malos ojos en1962, como consecuencia de la publicación del libro Primavera Silenciosa, de la bióloga estadounidense Rachel Carson. Este libro fue pionero en la advertencia del peligro que representa la contaminación ambiental para la vida en La Tierra.
A diferencia de otros insecticidas actualmente en uso, que en pocos días son degradados, la vida media del DDT en condiciones ambientales puede alcanzar los veinteaños. Esto significa que si se aplica un kilo de DDT sobre un campo, al cabo de dos décadas todavía habrá en el ambiente medio kilo de insecticida, y después de cuarenta años aún habrá un cuarto de kilo.
Debido a su alta persistencia, los vientos y las corrientes oceánicas han dispersado el DDT por todo el planeta, actualmente se ha detectado su presencia en hielos polares. Las cantidades deDDT que hay en esas regiones son pequeñísimas y no implican un riesgo importante para los organismos que las habitan. Son cantidades que recién se han podido detectar gracias al desarrollo de metodologías supersensibles.






GENERALIDADES DEL DDT
El Dicloro Difenil Tricloroetano, con su fórmula (ClC6H4)2CH (CCl3), es un insecticida sintético de tipo organoclorado de amplio espectro, acciónprolongada y estable, que ha sido aplicado en el control de plagas para todo tipo de cultivos desde la década del cuarenta.
El DDT se obtiene a través la condensación del cloral o tricloroacetaldehído, con un exceso de clorobenceno, y en presencia de cloruro de aluminio u óleum, que actúa como catalizador. Seguidamente se purifica el producto, con grandes cantidades de agua, con la finalidad quedesprendiese de sus impurezas. En el año 1939, el investigador suizo Paul Müller (1899-1965) descubrió la potente acción insecticida del dicloro-difenil-tricloroetano.
PROPIEDADES DEL DDT
Propiedad Valor
Peso molecular 354,49 g/mol
Punto de ebullición 260 °C
Punto de fusión 108,5 °C
Densidad relativa 0,98
Solubilidad en agua (a 25 °C) 5,50x10-3 mg/L
Presión de vapor (a 20 °C) 1.6x10-7mmHg
Constante de la ley de Henry (a 25 °C) 8.3x10-6 atm-m3/mol
Coeficiente de reparto respecto al contenido de carbono orgánico (Koc) 243.000 mL/g
Log Kow 6,19
Su potencial ecotóxico reside en que mata a los insectos por contacto, afectando su sistema nervioso. Su efecto tóxico, luego de ser aplicado, se conserva durante años (alto poder residual); un campo tratado con DDT conserva, luego dediez años el 50% de la cantidad aplicada. Se calcula que desde su invención en 1939 se han consumido, mundialmente, un millón de toneladas, gran parte de las cuales se encuentran aun dispersas en aguas, tierras y organismos.
Su acción no es selectiva, su aplicación provoca no sólo la muerte inmediata y masiva del insecto plaga, sino también la de insectos benéficos y a mediano y largo plazo la deinfinidad de otros organismos (peces, aves y mamíferos).
La propiedad bioquímica del DDT de acumularse en tejido adiposo provoca que este insecticida ingrese en la red trófica de los ecosistemas y se acumule y concentre en los órganos de los animales (bioacumulación) provocando, en muchos casos, intoxicación y muerte masiva. Durante años se aplicaron grandes cantidades de DDT en lagos y lagunas,para eliminar larvas de los mosquitos trasmisores de enfermedades, pero el insecticida en vez de permanecer en el agua, se iba acumulando en las grasas de las especies acuáticas.

A través de los distintos niveles tróficos su concentración aumenta. Un pez intoxicado puede llegar a tener 10.000 veces más DDT que la cantidad presente en el agua. Los mutantes sobrevivientes al DDT desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ddt Dicloro-Difenil-Tricloroetano
  • PRODUCCION DEL DDT DICLORO DIFENIL TRICLOROETANO
  • Dicloro difenil tricloroetano
  • dicloruro difenil tricloroetano (DDT)
  • Que es el ddt
  • el DDT
  • el DDT
  • DDT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS