El Dictador

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La figura del dictador en Leyenda del César Visionario
La literatura, en especial el género de las novelas, ha producido diferentes textos en los que se retrata la dictadura desde diferentes puntos de vista: el manejo del poder, la fragilidad de los gobernantes, la soledad, el drama de las personas que experimentan los regímenes y el carácter casi “sobrenatural” de los mismos tiranos. Muchos deestos temas han sido tratados por los escritores, la mayoría de las veces basándose en hechos reales e históricos o simplemente haciendo uso de la ficción. Juan Carlos García en su texto El Dictador en la Literatura Hispanoamericana se refiere a dicha temática:
La novela del dictador acaba consolidándose como un metagénero, y los narradores coinciden en destacar algunos rasgos esenciales delpersonaje: la condición omnipotente de su poder (en su país no se mueve ninguna hoja sin que él lo sepa), su mesianismo (ha sido elegido por la providencia para corregir el rumbo equivocado de la Nación y ponerla en la senda del progreso). (13)
Algunos de estos rasgos se presentan en la novela de Francisco Umbral, Leyenda del César Visionario, la cual narra con detalle la vida y obra de Francodurante la guerra civil española. Desde las primeras páginas el lector puede observar la personalidad de Franco confirmando esta condición omnipotente de la cual habla García: “El Generalísimo, menos caudillo que nunca […] en tertulia con sus muertos, con el expediente y la historia de cada hombre que va a matar o encarcelar, mantiene la boina roja y requete en la cabeza…” (7)
Este tipo derepresentaciones de poder se repiten en algunas novelas latinoamericanas como en la La Fiesta del Chivo, El Otoño del Patriarca, entre otras, a pesar de las diferencias históricas y sociales que existen entre España y el continente americano. Sin embargo, lo que llama la atención es que en todas ellas se escenifica al dictador como un personaje con muchos dones, algunos malignos que hacen que el lectortome una postura negativa debido a los actos violentos que estos desencadenan. El mismo García dice al respecto: “La Narrativa contemporánea recrea la figura del dictador como un arquetipo del poder omnipotente y como una figura mítica” (13). El mundo en el que se desenvuelve el dictador es oscuro y a veces complejo y de ahí su carácter mítico
A través de la obra de Umbral y los demás textosplanteados no sólo nos daremos cuenta de los distintos atributos que el escritor le otorga a Franco sino que también indagaremos temas como el poder en sí, la reacción de la oposición, las normas impuestas por su régimen y finalmente la conexión existente entre realidad y ficción, tomando como base documentos históricos.
Dicho análisis nos ayudará a entender mejor los caminos que este escritor toma parareconstruir una figura tan polémica como la del dictador, pero más que eso, nos permitirá desentrañar los mitos que se generan a su alrededor y las consecuencias de sus dictámenes en la sociedad en general.



En la portada de un libro dedicado a Franco, se muestra a este dictador con las siguientes características: Un poco rechoncho, vestido con su uniforme de militar, más bien bajo, y demirada bonachona. El título de dicho texto impacta aún más: Centinela de Occidente: Semblanza biográfica de Francisco Franco. La cubierta de la novela Leyenda del César Visionario es aún más diciente: Se muestra a un Franco vestido en una armadura, llevando una capa blanca y sosteniendo una espada apoyándola en el suelo. Las figuras que le rodean van desde militares casi en postura de servicio hastareligiosos postrados de hinojos como si esperaran recibir de él la bendición. Detrás suyo se perciben unas nubes blancas y en su rostro se aprecia un aire de de majestuosidad.
Todas estas descripciones son las que desde un principio ayudan a configurar el personaje de Franco y en reconstruir la España de ese entonces. Son muchos los comentarios denotativos que Umbral hace de él sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadores
  • Dictadores
  • Dictadores
  • Dictadores
  • dictadores
  • dictadores
  • El Dictador
  • Dictadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS