El Dictamen

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
EL DICTAMEN
AUDITORÍA I

En esta antología se muestran los puntos esenciales del dictamen como lo son su concepto, antecedentes, obligados a presentarlo y sus clasificaciones. El objetivo es dar a conocer de manera genérica el Dictamen a los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría que cursan la experiencia educativa de Auditoria I.

2011
31/05/2011

EL DICTAMEN.
CONCEPTO.
LaComisión de Procedimientos de Auditoría del IMCP establece que un dictamen es el resultado del trabajo del auditor, y la opinión que como consecuencia de él se ha formado. Se presenta de modo general en un documento cuya parte principal, es la expresión de la opinión profesional concreta y sintética.

El Comité de Terminología del Instituto Americano de Contadores Públicos señala que eldictamen es la opinión del contador público en funciones de auditor. Es un documento por medio del cual el contador público independiente, señala brevemente la naturaleza y el alcance de la auditoría que ha realizado y expresa la opinión que se ha formado respecto a los estados financieros correspondientes.

El dictamen que emite el contador público es el texto de la opinión que obtiene comoresultado de haber examinado los estados financieros de una entidad económica, a la luz de ciertas leyes, que se denominan Postulados Básicos de Contabilidad. Éstos le permiten dirigir su juicio personal hacia la decisión de si la información que representan tales estados financieros ha sido preparada de buena fe, sobre bases imparciales, objetivas y de aplicación uniforme.

En resumen, eldictamen del contador público, es un conjunto de elementos aceptados por la profesión y por el público, con los cuales el contador público expresa su opinión concisa, sobre los estados financieros de una empresa que él examinó.
EL DICTAMEN EN MÉXICO, SUS CAMBIOS A TRAVÉS DE LOS AÑOS.
Mediante decreto presidencial del 21 de abril de 1959 se creo la Dirección de Auditoría Fiscal Federal y seestableció él registró de contadores públicos para la dictaminación de estados financieros para efectos fiscales y así, utilizarlo como un instrumento de fiscalización indirecto.
Las ventajas atribuidas desde un principio del Dictamen Fiscal para las partes involucradas en el mismo, es decir Fisco, contadores públicos y contribuyentes, se sintetizan como sigue:
Para el Fisco: Un medioindirecto de fiscalización, que beneficia la recaudación y que orienta y concientiza a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Para los Contadores Públicos: Un punto de oportunidad profesional de gran importancia, lo que a consecuencia de la creación del Dictamen Fiscal se reflejo inmediatamente en el crecimiento de las membresías de las instituciones profesionalesde contadores públicos.
Para el Contribuyente: Es un medio de seguridad fiscal que le produce tranquilidad y confianza y una manifestación objetiva de su disposición de cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias.
El dictamen fiscal fue concebido desde un principio como una extensión o derivación de la auditoría de estados financieros, lo que implica:
* Que para emitir undictamen fiscal es necesario practicar una auditoría de los estados financieros del contribuyente, conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas.

* Que la auditoría practicada sirve de base para emitir el informe sobre la situación fiscal del contribuyente y para verificar la razonabilidad de la información que el propio contribuyente debe presentar conjuntamente con el dictamenfiscal.

EVOLUCIÓN DE SU MARCO LEGAL.
En la primera etapa de funcionamiento del dictamen fiscal la dirección de auditoría fiscal federal (DAFF), emitió una serie de instructivos de carácter interno, que se difundieron entre los contadores públicos con el propósito exclusivo de orientar y uniformar la presentación y el cumplimiento de las disposiciones referentes al dictamen fiscal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen
  • dictamen
  • dictamen
  • Dictamen
  • Dictamen
  • DICTAMEN
  • dictamen
  • Dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS